ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DESARROLLO Y APRENDIZAJE" (J. PIAGET)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

LECTURAS: “DESARROLLO Y APRENDIZAJE” (J. PIAGET)

El desarrollo del conocimiento que se da en el niño es un proceso espontáneo, vinculado al desarrollo físico, nervioso y mental. El desarrollo es un proceso biológico y psicológico que se va relacionando con las estructuras que el individuo va generando en torno a un nuevo conocimiento.

El aprendizaje es provocado por diversas situaciones vividas en el entorno del individuo, provocado por alguien más, o por un maestro el cual utiliza algunos aspectos didácticos para lograr un conocimiento. Siendo este un proceso limitado siendo este un solo problema o una sola estructura.

El desarrollo es pues un proceso importante, en donde cada elemento del proceso del aprendizaje se da como una función de desarrollo total. Siendo las estructuras operacionales la que constituyen la base del conocimiento las cuales dependen de la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras; para que una información o cierto concepto se forme como conocimiento en un niño debe de pasar por las fases anteriormente mencionadas.

Las etapas de desarrollo son cuatro: la primera es la sensorio-motriz la cual abarca hasta los 14 meses de edad de un niño, esta etapa se caracteriza por que es cuando el bebé empieza a explorar el mundo mediante sus sentidos, palpando y descubriendo las diferentes formas que tienen los objetos.

La segunda etapa es la representación proporcional, la cual se caracteriza porque el niño ya empieza a tratar de emplear un lenguaje a partir de la imitación de los sonidos que escucha a su alrededor y a la vez relaciona objetos que son significativos y que si los pierde de vista los buscará porque son los que en ese momento poseen su atención (lo cual no pasa en la primera etapa).

En la tercera etapa ya aparecen operaciones concretas, espaciales, temporales y todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental; donde en niño ya adquirió un conocimiento sobre el valor numérico, de longitud, de medida el cual aplica en operaciones como de adición y sustracción lo cual requiere de un conocimiento previo sobre el sistema numérico.

Finalmente la etapa formal donde el niño es capaz de construir sus propias operaciones de lógica proporcional, y no solamente de relaciones, clases y números; sino que parte sobre la postura de alguien más pero ya es capaz de reflexionar y dar su propia opinión.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Las funciones cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc. En las afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

En el social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Existen cuatro factores que permiten que se lleve a cabo el desarrollo de un individuo: la maduración, la cual se constituye con el proceso de crecimiento tanto físico como mental. El segundo es la experiencia, la cual tiene que ver con los sucesos significativos que niño haya vivido en su entorno. El tercero se trata sobre la transmisión lingüística y tiene que ver con las relaciones comunicativas que el individuo establece con los demás lo cual permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez expresar mediante el lenguaje ese aprendizaje al compartirlo con alguien más.

Para recibir información se debe poseer la estructura que lo capacite para asimilar esta información, dicho en otras palabras no puedes enseñar a un niño la suma o la resta cuando no conoce los números, se tiene que trabajar sobre lo que el alumno sabe porque así ya se está partiendo de algo asimilado lo cual es el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com