ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Estadísticas En Adolescentes Por Consumo De Alcohol, Tabaco, Etc.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a las adicciones varían para cada una de las diferentes drogas y algunas de ellas te pueden provocar hasta la muerte. Lo que hacen las adicciones es que se vuelven una adicción nociva contra uno mismo y los demás.

Las conductas adictivas por las adicciones en la adolescencia producen placer, alivio, se sienten bien por un momento, después llega la desolación, la tristeza, la realidad, etc.

Por eso es necesario saber o conocer el grado de motivación de los jóvenes, el conocimiento o experiencia del uso de las drogas o de otras sustancias , para así poder ayudar al adicto dándole un buen trato y alejándolo de las personas que le hagan daño ., es decir alejándolo de las malas influenzas.

El consumo de drogas o de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los labores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolectar comenzó a interesarse por los efectos de las plantas y logro mediante ensayo y error acumular varios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una “elite” de chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes. Cuyos supuestamente “poderes” en gran parte todo se basaba en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes en los que alucinaban, experiencias que siempre se las pasaban a sus descendientes para que así siguiera.

La utilización del opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla cuya antigüedad es de 5000 a.n.e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana). Ya en esa época se reportaron hojas de coca en territorios peruanos.

• 12 de cada 100 jóvenes que tuvieron un accidente de tránsito en 2012, estaban bajo los efectos del alcohol.

• En 2011, de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 10 presentaban aliento alcohólico.

ADICCIONES

Actualmente, el acceso y difusión de la información sobre la prevención de adicciones, se ha convertido en una de las principales necesidades para los jóvenes. Entre las sustancias adictivas se diferencian dos tipos: las legales y las ilegales; las legales incluyen el café, por los problemas de salud que causa, pero en nuestra sociedad, se consideran como las principales el alcohol y el tabaco.

Por otro lado, las drogas ilegales cubren una amplia variedad de sustancias que tienen efectos distintos a nivel conductual, perceptual y emocional en el individuo que las consume. Al igual que sus efectos, las consecuencias a mediano y largo plazo varían dependiendo de la droga y el tiempo de consumo. Por ejemplo, una droga que de manera coloquial se considera como inocua es la mariguana, pero estudios longitudinales entre los consumidores consuetudinarios han encontrado que afecta la retención de la memoria a largo plazo y la motilidad de los espermatozoides, ocasionando esterilidad en los varones.

 ALCOHOL

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, los jóvenes entre 12 y 17 años presentan mayores prevalencias en los niveles considerados como “bebedores altos” y con “abuso/dependencia” por cada 100 jóvenes en el mismo grupo de edad. El Distrito Federal y Zacatecas son los estados con mayor prevalencia de consumidores diarios (0.6); por su parte la mayor prevalencia en bebedores altos se presenta en el Distrito Federal (16.4), 14 estados se encuentran por arriba de la prevalencia nacional que es de 9; San Luis Potosí, tiene la mayor prevalencia de bebedores consuetudinarios y de abuso/dependencia (4.5 y 6.9, respectivamente); hay nueve estados que presentan prevalencias superiores a 2.9 que es la nacional de jóvenes con abuso/dependencia al alcohol.

Por el contrario, Campeche, Michoacán, Nayarit y Querétaro son los estados con menor prevalencia de consumo diario (0.1); Chiapas para los bebedores altos y consuetudinarios (2.5 y 0.2, respectivamente); y Baja California para la prevalencia de abuso/dependencia (0.5).

Finalmente, a nivel nacional 2.9 % de los jóvenes entre 12 y 17 años tienen problemas de abuso/dependencia al alcohol, siendo mayor en los hombres al presentar un porcentaje de 3.6 contra 2.1 % en las mujeres.

 TABACO

El consumo de tabaco, más que constituir un problema en sí mismo, se encuentra asociado a diversas enfermedades crónico degenerativas que tienen un costo elevado tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com