ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neocatecumenado


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

“EL NEOCATECUMENADO”

Empezare con un ejemplo:

Siempre mi papa me decía cuando era pequeño que debía comer cebolla por que era buena para la salud, pero, yo respondía: que no me gustaba, a lo que él respondía: que sino la he probado como es que digo que no me gusta y me animaba a que le diera la oportunidad de probarla primero….

Aquí la exhortación a que conozcan que es el camino…

El camino Neo-Catecúmenal:

  • No es un grupo espontáneo,
  • ni una asociación; no es un movimiento de espiritualidad,
  • ni un grupo selecto dentro de la parroquia.

¿Entonces qué es el camino?

Es un camino vivido en régimen de pequeñas comunidades formado por personas de edad, condición social, mentalidad y cultura diferentes, que dentro de la actual estructura de la parroquia y en comunión con el Obispo, reviven en plenitud su bautismo. Por etapas como era en la iglesia primitiva, donde las comunidades vivían. (Hch 2, 42-47.)

(breve explicación del bautismo primitivamente)

El camino es un itinerario de FE

Así, estas pequeñas comunidades abren en la parroquia un camino de conversión, para todos aquellos que quieran pasar de una fe primaria a una fe adulta. A la luz del Concilio Ecuménico Vaticano II, el neo-catecumenado aparece como un camino concreto para edificar la Iglesia en pequeñas comunidades, para que sean, en el mundo, el CUERPO VISIBLE DE CRISTO RESUCITADO. Donde nuestro lema tal cual como esta escrito en este cuadro de la Virgen del camino como mandato:

HAY QUE HACER COMUNIDADES CRISTIANAS COMO LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET, QUE VIVAN EN SENCILLEZ Y ALABANZA DONDE EL OTRO ES CRISTO.

¿Como se hace esto?

Les explicaré…

  • Cristo está presente en el sagrario,
  • Cristo está presente en los sacramentos,
  • Cristo está presente en la iglesia,
  • Cristo está presente en los pobres,
  • Cristo está también glorioso en el cielo;

Por eso hay que rezar en todo momento, en la calle, en el campo, porque Jesucristo intercede por nosotros y hay que invocarle rezando. Las parroquias, más o menos, basan su pastoral, en estos momentos, sobre estas presencias de Jesucristo. El sacerdote se preocupa de llevar a la gente al encuentro con Jesucristo a través de estas presencias. Este tipo de pastoral es que se le llama pastoral de sacramentación. ¿Pero cuál es el problema de este tipo de pastoral? Que esto solo funciona para el 20% ó 10% de las personas que continúan asistiendo a misa, pero no funciona para todo el resto que ya han abandonado la

parroquia y se han enfriado… de donde salen ese 20% ó 10%? De que cada parroquia tiene asignado un espacio territorial como aquí en las caobas… denme un numero aproximado de las personas que pertenecen a esta parroquia, y de hay es ese 20% ó 10% que asistimos.

Pero ¿Por qué no llega a aquellos que no acuden mas a la parroquia? Por una razón muy sencilla, porque aquellos que ya no vienen por la iglesia, los que se han marchado de ella, no tiene fe, y, por lo tanto, este tipo de pastoral no les ayuda;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com