ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Religión.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE:

Breve Introducción……………………………………………………….…………….Página 2

Iglesia Evangélica o protestante………………………………………………….Página3

Iglesia Ortodoxa………………………………………………………………………….Página 6

Iglesia Católica……………………………………………………………………………Página 9

Opinión personal………………………………………………………………………...Página 10

Bibliografía………………………………………………………………………………….Página 11

Breve Introducción.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

En este trabajo voy a destacar la rama del Cristianismo y sus tres grupos. Y del por qué no pueden ser todos de la rama Católica.

-Iglesia Católica.

-Iglesia Ortodoxa.

-Iglesia Evangélicas o Protestantes.

Estas religiones se llaman cristianas porque reconocen a Cristo como Hijo de Dios hecho hombre, proceden de la Iglesia que Cristo fundó e intentan practicar y difundir las enseñanzas de Cristo.

QUÉ TIENEN EN COMUN LOS TRES GRUPOS:

*Hay un sólo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

*Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre. Él padeció y murió en la cruz para salvarnos.

*Los diez mandamientos son el resumen de la moral que se debe practicar.

*El Bautismo es el inicio de la vida cristiana.

*La oración y la Biblia son imprescindibles, etc.

-El ecumenismo a la actitud o actividad que busca la unidad de los cristianos.

LOS PROTESTANTES.

LAS IGLESIAS PROTESTANTES.

Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI.

La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas.

Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones).

Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos :

* Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.

*Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.

*Las Iglesias anglicanas , que han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc.

Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.

Hay tanta ramificación de protestantes porque protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación.

¿Qué impide la unidad de católicos y protestantes?

Además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe; pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus":

¿Qué significa "sola scriptura"? Suele decirse que los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la Biblia con la interpretación de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus Iglesias.

¿Qué significa "sola fides"? Es conocida la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical porque, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida (las obras) de sus fieles sea ejemplar.

¿Qué significa "solus Christus"? Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se reúnan y asistan a sus sermones.

Historia de los protestantes

Comenzó con Lutero en 1517. Hasta ese momento los cristianos de occidente permanecían unidos. Sólo los ortodoxos se habían apartado del papa. Pero antes de esa fecha hubo algunos precedentes.

Años antes, se había formado un ambiente que facilitó la propagación de las ideas protestantes. Motivos:

* La decadencia de la autoridad del papa. La estancia en Aviñón, el cisma de occidente y el conciliarismo habían debilitado el prestigio del pontificado. Además, los papas del siglo XV y comienzos del XVI están más pendientes de lo temporal y político que de lo espiritual; por ejemplo, se alían con unas naciones frente a otras.

* La decadencia de la teología y la aparición de errores como el nominalismo, Wiclef, Huss,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com