ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Integradora Base De Datos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

Oscar Alberto Parra Gallardo

Matricula. 2541211

Practica Integradora.

Curso. Base de datos (sb04004)

Profesor. Ing. Eduardo Alejandro Paredes Ruiz

Desarrollo de proyecto.

Fecha de entrega. Domingo 05 de Agosto de 2012

Trabajo personal.

PROYECTO DE BASE DE DATOS PARA AEROLÍNEA

Objetivos

• Modelar una base de datos para un sistema en una aerolínea que permita a los clientes comprar y reservar mediante una página de internet.

• Ofrecer a nuestro cliente una base de datos con una buena estructura que permita a los desarrolladores utilizarla para crear una aplicación.

• Mantener nuestra base de datos integra y que además permita a los clientes realizar sus operaciones de forma segura y rápida.

• Realizar una serie de consultas que nos permita desarrollar el conocimiento adquirido durante el curso.

Introducción

El proyecto de desarrollo para la Aerolínea AirCheap está centrado en ofrecer un sistema de reservaciones, consultadas y compra de boletos de avión, confiable, estable, rápido y sencillo de utilizar para nuestros clientes. Estamos proponiendo un sistema que se maneje mediante una página de internet en la que nuestros clientes puedan darse de alta con un usuario y contraseña y tengan acceso a beneficios como buscar y encontrar vuelos con rapidez, pero que además puedan elegir los costos más bajos. El objetivo del sistema es incrementar el número de clientes mediante nuestra página web, esto se lograra gracias a que por lo menos tres cuartas partes de nuestros clientes tienen acceso a internet, por lo que podrán realizar reservaciones o compras desde su casa u oficina.

Deberemos entregar un sistema con el que podamos asegurar la integridad de los datos, esto porque nuestros clientes van a proporcionarnos datos muy delicados como su dirección y cuenta de tarjeta de crédito o debito.

Anteriormente en la aerolínea se contaba con un sistema por el que solo los empleados de la aerolínea y las agencias de viaje podían ingresar y reservar o comprar boletos, lo cual podría resultar tedioso para los clientes, el depender siempre de un horario para reservar o depender terceras personas para comprar sus boletos. Es por eso que AirCheap mediante su área de desarrollo planeo este proyecto en el que solicita a su departamento un sistema en el que los clientes pudieran ingresar directamente sin necesidad de pasar por terceras personas. Nuestro departamento pensó entonces en interfaz mediante internet que cumpliera con los requerimientos que la empresa estaba solicitando.

Estando nosotros en el medio de informática nos pareció bastante interesante la forma en que la aerolínea quisiera dar un paso adelante en cuanto a tecnología, es por eso que decidimos no nada más desarrollar el proyecto, sino pertenecer a la planeación desde el inicio, con lo que podemos asegurar mejores resultados. La empresa en la que nosotros laboramos cuenta una cartera de clientes que generalmente son de perfil monetario medio o elevado, por lo que nuestros clientes están a la vanguardia en cuanto a conocimientos tecnológicos, el poder ofrecer a nuestros clientes un sistema en el que puedan ellos por si mismos comprar o reservar un boleto nos garantiza la satisfacción y conservación de nuestros consumidores.

Para desarrollar este sistema comenzaremos por crear una base de datos en la que guardaremos los datos de clientes, vuelos, compras, pagos y reservaciones, por lo que deberá ser una base de datos robusta. Después de analizar las distintas opciones que tenemos para crear y manejar base de datos, elegimos utilizar MySQL. Este manejador es el más utilizado en el mundo y una de sus principales características es que es gratuito, por lo que ahorraremos dinero a la empresa, además es robusto y seguro.

Hasta el momento hemos estado utilizando MySQL y hemos avanzado bastante en el desarrollo de base de datos así como creación de diagramas de entidad, por lo que no será complicado desarrollar el proyecto que se nos pide.

Para realizar este proyecto haremos básicamente 3 pasos, primero vamos a crear las tablas necesarias con sus campos, posteriormente vamos a crear las relaciones necesarias para coordinar todos los datos y finalmente vamos a hacer pruebas para asegurarnos que la base de datos quedo como la planeamos. Una vez obtenidos los resultados, corregimos errores y entregamos una base de datos lista para comenzar con el desarrollo del software.

Desarrollo de proyecto

A continuación vamos a mostrar las pantallas del desarrollo de nuestra base de datos.

Resultados

Comenzamos por cargar el respaldo del proyecto:

Vamos a insertar un registro en la tabla de vuelo con el id=4061.

INSERT INTO `vuelo` VALUES ('4061','2012-10-06','05:00:00','05:50:00','30','1500.00','A TIEMPO','4','2');

Dentro de la tabla de cliente vamos a corregir el apellido de un cliente.

update cliente set apellido='CASTAÑEDA' where

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com