ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 19

1. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

1.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

1.1.1 Concepto

Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

1.1.2 Clasificación

Los estados financieros básicos pueden clasificarse:

1.1.2.1 Atendiendo a la Importancia

- Básicos: También llamados Principales son aquellos que muestran la capacidad financiera de una empresa, ejemplo: Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Balance General, Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo.

-Secundarios: También llamados Anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero Básico, ejemplo: Estado detallado de Cuentas por Cobrar, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Detallado del Movimiento de Cuentas de Déficit, Actividades de Inversión.

1.1.2.2 Atendiendo a La Fecha o Período a que se refieren

Estados Financieros Estáticos, son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc.

Estados Financieros Dinámicos, son aquellos que presentan información correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Perdida y Ganancias o Estado de Resultados, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas.

Estados Financieros Estático-Dinámico, son aquellos que presentan en primer termino información a fecha fija y en segundo termino información correspondiente a un periodo determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc.

Estados Financieros Dinámico-Estático son aquellos que presentan información en primer lugar correspondiente a un ejercicio y en segundo lugar información a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable.

1.1.2.3 Atendiendo a la Información que Presentan

-Normales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponda a un negocio en marcha.

-Especiales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponde a una empresa que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha, ejemplo: Transformación de Sociedades, Fusión de Sociedades, Estado de Liquidación de una Sociedad.

1.1.2.4 Atendiendo a la Forma de Presentación

-Simples, cuando se refiere a un Estado Financiero, es decir, se presenta un solo Estado Financiero.

-Comparativos, cuando se presente en un solo documento, dos o mas Estados Financieros, generalmente de la misma especie (Estado de Resultados o Balance General en forma horizontal).

1.1.2.5 Atendiendo al Grado de Información que Proporcionan

-Sintéticos, los Estados Financieros que presenten información por grupos, conceptos, es decir, presentan información en forma global.

-Detallados, los Estados Financieros que presenten información en forma analítica, pormenorizada, etc.

1.1.2.6 Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras

-Históricos o Reales, cuando la información corresponde al pasado.

-Actuales, cuando la información corresponde precisamente al día de su presentación.

-Proyectados, Presupuestales, Pro-forma o Predeterminados, cuando el contenido corresponde a Estados Financieros cuya fecha o periodo se refieren al futuro.

1.1.2.7 Atendiendo al Aspecto Formal

-Elementos Descriptivos (conceptos).

-Elementos Numéricos (cifras).

1.1.2.8 Al Aspecto Material

-Encabezado, generalmente se refiere al nombre de la empresa, nombre del estado financiero de que se trate, la fecha fija, el ejercicio correspondiente.

-Cuerpo, destinado para el contenido del Estado Financiero de que se trate.

-Pie, destinado generalmente para notas a los Estados Financieros, nombre y firma de quien lo elabora, audita e interpreta.

1.1.2.9 Atendiendo a la Moneda

En Moneda salvadoreña y en Moneda Extranjera.

1.2 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

1.2.1 Concepto

Es un Estado Financiero Básico, conocido también con el nombre de Estado de Resultados porque muestra los ingresos, los gastos, así como la utilidad o pérdida neta resultado de las operaciones de un negocio, durante un período cubierto por el informe, es un estado que refleja actividad, por lo que se le considera un estado Dinámico.

1.2.2 Características

• Es un Estado Financiero Básico

• Muestra la utilidad o pérdida neta y procedimiento para obtenerla.

• La información que proporciona corresponde a un ejercicio determinado (dinámico).

• Se elabora a base del movimiento de las cuentas de resultados.

1.2.3 División Material

Encabezado

• Nombre de la empresa.

• Denominación de ser un Estado de de Pérdidas y Ganancias o bien:

Estado de Ingresos y Costos.

Estado de Resultados

Estado de Productos y Costos

Estado de Rendimiento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com