ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

Luis Carlos Flórez Gabriel Pestano (Julio de 2011), Ministerio del Poder Popular y la Educación UNIDAD EDUCATIVA “Olga Bayone de Rodríguez” en la República Bolivariana de Venezuela.

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOSENTRE 6 Y 7 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “OLGA BAYONE DERODRÍGUEZ.

El objetivo general de este trabajo fue Determinar la Influencia de la programación televisiva en el comportamiento de niños y niñas entre 6 y 7 años de la UNIDADEDUCATIVA “Olga Bayone de Rodríguez”, y las medidas que toman los representantes al respecto. La presente investigación está basada en la influencia que tienen las programaciones de los medios audiovisuales en el comportamiento de los niños y niñas y los conocimientos que tienen los representantes al respecto, para esta manera orientar al padre o representante acerca la crianza del niño y la relación de éste con la televisión y los contenidos que ésta puedan afectar sobre el infante. De esta manera los niños podrán establecer las diferencias entre los valores y antivalores que son poco diferenciados en la televisión. dicho proyecto es considerada un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo. La población seleccionada para la realización del estudio, fue un grupo de 30 padres y representantes de la U. E.O ga Bayone de Rodríguez, a los que se les aplicó un cuestionario con 19preguntas cerradas dicotómicas y alternativas, dicho instrumento fue revisado y validado por expertos en el área de Literatura y Metodología, los resultados obtenidos tras la aplicación del instrumento fue que se comprobó la evidencia dela influencia que tiene los programas televisivos sobre los niños venezolanos.

Como producto del proceso investigativo desarrollado, en correspondencia con las interrogantes y objetivos de la investigación, a continuación se presentan las siguientes conclusiones: En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de éstos medios audiovisuales y en particular de la televisión; la misma, influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logrando modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. La comunicación audiovisual predomina el pensamiento asociativo e intuitivo, es decir que éste medio trabaja con el subconsciente humano logrando así que la capacidad reflexiva y el pensamiento racional disminuyan, por lo que el espectador cede, en parte, el control de dichas facultades en manos de quienes manejan los medios audiovisuales. La calidad de los programas de televisión es baja, con altos contenidos de violencia, agresión y exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad. La exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia. Respecto al objetivo específico referido a diagnosticar el conocimiento que poseen los representantes de los niños entre 6 y 7 años de la unidad educativa Olga Bayone de Rodríguez sobre los tipos de comportamientos adquiridos por los infantes ante la influencia de la tv, Se tiene que: Está claramente evidenciado que el comportamiento que adquiere el niño mientras ve tv es de pasividad (hipnotizado) para posteriormente mostrar una hiperactividad que guarda relación con el vocabulario y las acciones que generan los personajes de la programación observada. Deja al descubierto un porcentaje importante de afectación negativa en el rendimiento académico de los niños. Corrobora que efectivamente los padres y representantes están conscientes que la tv afecta a largo plazo el comportamiento de sus hijos. Esto se traduce en la perdida de atención escolar, aumento de la hiperactividad, aumento de los conflictos sociales escolares y familiares, abstracciones y condicionamiento de la realidad Por otra parte, en procura de dar respuesta al objetivo específico referido a identificar los factores conductuales que son influenciados por la tv en los niños y niñas entre 6 y 7 años de la Unidad Educativa OlgaBayone de Rodríguez, se obtuvieron los siguientes resultados: los niños que ven tv durante horas, son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos tienden a ser más obesos al igual que presentan una reducción del pensamiento consciente y su imaginación creativa , haciendo que el niño no logre discernir entre la ficción y la realidad. Respecto al objetivo específico referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com