ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES

Esta empresa tiene 5 años desde que inició a laborar en el campo industrial y trabaja bajo pedidos; se dedica a la fabricación de equipos, maquinado de paileria (diseño soldado), se hacen dispositivos, y también se dedican a la fabricación de piezas únicas que necesita alguna empresa. Los materiales más comunes que utilizan es metal, acero inoxidable, nylamia, tornillería; y el equipo con que trabajan son tornos, fresadoras, bandas transportadoras, equipos de gas, máquinas de soldar, montacargas, soldadura, cortadoras y rieles.

El material con el que van a trabajar se compra en el momento de que se ha pagado la cotización, no cuentan con almacén ya que es diferente el material con el que se trabaja dependiendo la pieza.

Al comprar el material utilizan un margen de tolerancia para que al ser tratada la pieza puedan tener unos pocos centímetros para el corte. Al moldear la pieza en el torno sobra rebaba/scrap que es vendido por kilo.

En el área de producción hay 6 trabajadores los cuales utilizan zapatos de seguridad, lentes, carcaza y tapones para realizar su labor.

El área de trabajo mide 17 m. * 15 m. Y tiene por separado un área de máquinas especiales de autotec de 8.5 * 3 m.

Las 4 máquinas están situadas en una esquina en un área de 3*6.5 m., el demás espacio tiene tubos, 5 máquinas de soldar, mesas para soldar, están las otras cortadoras, están unas repisas con tornillos, fierros, pintura y de más cosas que no se utilizan tanto.

No existen antecedentes de alguna investigación en esta empresa, por lo que no se cuenta con información para partir de algún punto y tendremos que hacer una investigación de campo.

PLANTEAMIENTO

Hay una mala distribución en el área de producción, se pierde mucho espacio porque la mayoría de este está ocupado con material que ha sobrado, fierros y muchas cosas más que no son útiles desde el momento en que se convirtieron en sobrantes, pero el encargado piensa que puede ser utilizado para crear otras piezas de ese mismo material, solo que no sabe qué y cuánto material es el que tiene ahí almacenado.

Las estaciones de trabajo están muy lejanas, y los tiempos de recorrido son más largos de lo que podrían ser, no hay organización en las herramientas útiles, no les tienen un lugar específico para tenerlas a la mano y los trabajadores las dejan en cualquier lugar o mesa que tengan por ahí cerca y después pierden tiempo buscándolas, existe un desorden en el acomodo de las maquinas ya que hay 4 trabajadores en el mismo espacio con 4 máquinas y esto genera que el trabajador se sienta incómodo y sin el suficiente espacio para moverse o mover las piezas. Con esto surge la pregunta ¿Qué tipo de lay out es necesario aplicar?

HIPOTESIS

• La desfavorable organización en el área de producción se ha visto afectada por el aumento de scrap, lo que significa un aporte negativo para que el trabajador pueda realizar sus labores.

• Las estaciones de trabajo en el área de producción están muy lejanas unas de las otras ya que no existe departamento de logística que corrija esto, afecta al trabajador porque los tiempos de traslado son más largos de lo que deberían ser.

OBJETIVO GENERAL

• Proponer el rediseño en el área de trabajo para reducir tiempos de traslado y mejorar las condiciones de seguridad e higiene.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Sugerir sobre la creación un almacén de material y herramientas para registrar y poder clasificar los materiales que se pueden reutilizar.

• Sugerir la gestión del reciclaje del scrap para reducir costos.

• Sugerir un rediseño en el área de trabajo para que sea más cómodo para los trabajadores y que las subestaciones de trabajo sean adecuadas.

JUSTIFICACIÓN

Al poner en práctica lo planeado en esta investigación va a traer grandes beneficios a la empresa, en el ámbito económico se podrán reducir los costos de producción ya que se utilizará material de almacén y será registrado en el área administrativa; cuando se haga un pedido con cierto material estos sabrán si lo tienen en existencia y, si es así, ya no tendrán que comprarlo de nuevo; esta reducción de costos es el principal objetivo de la investigación, pero para poder lograrlo se necesita un rediseño en el área de producción para que las maquinas estén situadas en un lugar correcto y el trabajador este más organizado y pueda reducir esfuerzo, tiempo de traslado y que cuente con comodidad para realizar sus labores; esto tendrá un efecto positivo sobre el área del trabajador en la producción serán más productivos.

Tendrán también un impacto ambiental, ya que al reutilizar material no contaminaran suelo o espacio.

Título: Diseño en el área de producción (Diseño de Layout).

1. Layout

1.1 Concepto.

1.2 Recomendaciones antes de iniciar.

1.3 Principales áreas a considerar en el diseño de layout.

1.4 Necesario para empezar el diseño.

1.5 Importante de jerarquizar.

1.6 Criterios más relevantes para el diseño de layout.

1.7 ¿Cómo deben ser las áreas más importantes?

1.8 Importancia de centímetros adicionales en los pasillos más que los pallets para almacenar.

1.9 Precisión al planificar.

1.10 Consideraciones para las ampliaciones futuras.

2. Almacén

2.1 Diseño y layout de almacenes y centros de distribución.

2.2 Objetivos del diseño, y layout de los almacenes.

2.3 Diferencia un almacén de un centro de distribución.

2.4 Diseño de las instalaciones.

2.5 Layout de almacenes y cuál es su objetivo.

2.6 Modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com