ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Redes 287573 Albeiro Orjuela 28022012 POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMATICA PSI


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  4.882 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto Final

________________________________________

1. Desarrolle el manual de procedimientos de la empresa. Este manual debe tener el estudio previo que se hizo para establecer la base del sistema de seguridad, el programa de seguridad, el plan de acción, las tablas de grupos de acceso, la valoración de los elementos de la red, los formatos de informes presentados a la gerencia para establecer el sistema de seguridad, los procedimientos escogidos para la red, así como las herramientas, y el desarrollo de cada procedimiento en forma algorítmica (agregue todo lo que considere necesario). Recuerde que el manual de procedimientos es un proceso dinámico, por lo que debe modular todos los contenidos en unidades distintas, para poder modificarlas en caso de que sea necesario.

Nota: Este trabajo final, más que una nota para aprobar el curso, muestra la capacidad que tiene, como persona, de gestionar la seguridad de una red. Guarde este documento, pues es su carta de presentación para cualquier empleo en el que se le exija experiencia.

1.- POLÍTICAS DE SEGURIDAD

1.1 GENERALIDADES

La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información. Estos riesgos que se enfrentan han llevado a que se desarrolle un documento de directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de la mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operaciones de la empresa

En este sentido, las políticas de seguridad informática definidas partiendo desde el análisis de los riesgos a los que se encuentra propensa la empresa , surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situación, el proponer nuestra política de seguridad requiere un alto compromiso con la organización, agudeza técnica para establecer fallas y debilidades en su aplicación, y constancia para renovar y actualizar dicha política en función del dinámico ambiente que rodea a .

1.2 ALCANCE DE LAS POLÍTICAS

Este manual de políticas de seguridad es elaborado de acuerdo al análisis de riesgos y de vulnerabilidades en las dependencias de , por consiguiente el alcance de estas políticas, se encuentra sujeto a la empresa.

1.3 OBJETIVOS

Desarrollar un sistema de seguridad significa "planear, organizar, dirigir y controlar las actividades para mantener y garantizar la integridad física de los recursos informáticos, así como resguardar los activos de la empresa".

Los objetivos que se desean alcanzar luego de implantar nuestro sistema de seguridad son los siguientes:

• Establecer un esquema de seguridad con perfecta claridad y

transparencia bajo la responsabilidad de en la administración del riesgo.

• Compromiso de todo el personal de la empresa con el proceso de

Seguridad, agilizando la aplicación de los controles con dinamismo y armonía.

• Que la prestación del servicio de seguridad gane en calidad.

• Todos los empleados se convierten en interventores del sistema de

Seguridad.

1.4 ANÁLISIS DE LAS RAZONES QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DE LAS

POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

A pesar de que un gran número de organizaciones canalizan sus esfuerzos para definir directrices de seguridad y concretarlas en documentos que orienten las acciones de las mismas, muy pocas alcanzan el éxito, ya que la primera barrera que se enfrenta es convencer a los altos ejecutivos de la necesidad y beneficios de buenas políticas de seguridad informática.

Otros inconvenientes lo representan los tecnicismos informáticos y la falta de una estrategia de mercadeo por parte de los Gerentes de Informática o los especialistas en seguridad, que llevan a los altos directivos a pensamientos como: "más dinero para juguetes del Departamento de Sistemas".

Esta situación ha llevado a que muchas empresas con activos muy importantes, se encuentren expuestas a graves problemas de seguridad y riesgos innecesarios, que en muchos casos comprometen información sensitiva y por ende su imagen corporativa. Ante esta situación, los encargados de la seguridad deben confirmar que las personas entienden los asuntos importantes de la seguridad, conocen sus alcances y están de acuerdo con las decisiones tomadas en relación con esos asuntos.

Si se quiere que las políticas de seguridad sean aceptadas, deben integrarse a las estrategias del negocio, a su misión y visión, con el propósito de que quienes toman las decisiones reconozcan su importancia e incidencias en las proyecciones y utilidades de la empresa.

Finalmente, es importante señalar que las políticas por sí solas no constituyen una garantía para la seguridad de la empresa, ellas deben responder a intereses y necesidades empresariales basadas en la visión de negocio, que lleven a un esfuerzo conjunto de sus actores por administrar sus recursos, y a reconocer en los mecanismos de seguridad informática factores que facilitan la formalización y materialización de los compromisos adquiridos con la empresa.

1.5 RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del supervisor de Seguridad Informática, desarrollar, someter a revisión y divulgar en adición a los demás medios de difusión (intranet, email, sitio web oficial, revistas internas) de los Procedimientos de Seguridad. Asimismo, es responsabilidad del supervisor inmediato capacitar a sus empleados en lo relacionado con los Procedimientos de Seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com