ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aeroplano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Aeroplano

Hace ya 500 años atrás, Leonardo da Vinci se avocó a la tecnología del vuelo y diseñó varios dispositivos voladores. El inglés Sir George Cayley comprendió que esas máquinas voladoras, impulsadas por los músculos y basadas en el movimiento del aleteo de las aves, no conducían a ningún lado, por lo que se dedicó a la construcción de planeadores. Estableció los principales factores del vuelo – el despegue, la propulsión y la dirección– los cuales tuvo en cuenta durante sus intentos de construir aparatos voladores. Finalmente, uno de sus asistentes despegó brevemente con la máquina voladora de Cayley, en noviembre de 1809.

En 1904, los hermanos Wright fueron los primeros que tuvieron éxito en dirigir un avión y volarlo, realizando un círculo completo. En 1909, el francés Louis Blériot voló sobre el Canal Inglés. El 20/21 de Mayo de 1927, el norteamericano Charles Lindbergh se convirtió en la primera persona en volar sola sobre el Atlántico, sin detenerse. Le llevó 33 horas y media recorrer los 5.810 kilómetros desde Nueva York hasta París. Alrededor de 100 años después de los primeros intentos de vuelos propulsados, está comenzando un nuevo capítulo en la historia de la aviación. Se espera que el "Airbus A380" entre en servicio en el 2006. Con 555 asientos, el gigante volador será el avión de pasajeros más grande que haya despegado jamás.

Sus dos elementos principales son la fuerza motora que lo impulsa en la dirección del vuelo y el plano de sustentación. Este se halla representado por unas alas que ofrecen una inclinación determinada (ángulo de ataque) respecto de la dirección de vuelo, lo cual es causa de que en la cara inferior se produzca una presión que tiende a empujar el aparato hacia arriba, y en la superior una depresión efecto de succión que lo atrae en la misma dirección. Este efecto del ángulo de ataque es ayudado por el calculado perfil que se da a las alas en su sección transversal. De la consiguiente descomposición de fuerzas resultan dos, una horizontal hacia atrás llamada resistencia al

avance, y otra vertical hacia arriba, o sea la fuerza de sustentación, la cual es proporcional a la superficie de las alas y al cuadrado de la velocidad.

Las partes fundamentales del aeroplano son: la célula sustentadora, planeador o alas; el fuselaje, o casco, donde se acondicionan los aeronautas; la cola, que sirve para la estabilidad del aparato y en la que suelen estar los órganos de mando de profundidad y dirección, y el tren de aterrizaje. En los aviones, el motor se aloja en la punta (tracción a hélice) o en el cuerpo (turbopropulsores, o sea motores a reacción) del fuselaje cuando son monomotores, y acoplados a las alas, simétricamente distribuidos, cuando son plurimotores, sean estos de la clase que fueren.

Opinión

De la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com