ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Con Imágenes


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Aprender con imágenes.

La educación tradicional tiene un gran enemigo: los medios; la educación basada en competencias tiene un gran aliado: los medios. Cuestión de enfoque: los docentes tradicionalistas se quejan de que los medios (televisión, celular, internet) no dejan tiempo a sus alumnos de cumplir con sus tareas (las del profesor); los docentes ubicados en esta nueva concepción incluyen a los medios para que sus alumnos aprendan en sus propias tareas. Me llama la atención una imagen donde una maestra tradicionalista utiliza un marco de televisión para acaparar un poco de la atención de sus alumnos.

El fomento a la representación de la información auditiva como único canal de aprendizaje ha dejado su lugar al fomento de las representaciones visuales y kinestésicas donde la imagen juega un papel preponderante; la información que la palabra insinúa, la imagen la hace evidente. Por ejemplo, para ayudar al aprendizaje significativo y situado del teorema de Thales, el video http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY es excelente.

Otra de las propiedades de la imagen es ser universal: imágenes de todo el mundo llegan a nuestros ojos y obtenemos la correcta información de ellas, aunque el “audio” que la acompañe nos sea ajeno, por ello, la imagen es un documento social, universal y atemporal.

El único problema de la imagen es que, para nuestro intelecto, el impacto de la impresión inicial es muy importante. Por ello, su uso didáctico requiere de promover la competencia de analizar, criticar y reflexionar para discriminar la información que nos llega a través de una imagen.

Aprovechemos las bondades de este recurso didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com