ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Myroxilon peruiferum


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Madera: Quina

Origen:

Salta, Jujuy, Bolivia y Paraguay

Nombre de origen:

Quina (Argentina y Bolivia), Cabriuva Vermelha (Brasil), Incienso Rojo (Paraguay)

Descripción:

Madera muy dura y pesada. Color rojizo que se acentúa tiempo después de cepillado; veteado y brillo suave; textura fina y homogénea, presenta un olor agradable perfumado similar al incienso.

Existen dos especies: la primera y más utilizada es la quina colorada. La segunda es la quina blanca. La quina colorada es una madera que por su nobleza, color y dureza, es la preferida de ebanistas, carpinteros artísticos y fabricantes de muebles de lujo.

Características:

Madera nacional, procedente de Salta, de un color rojizo oscuro, Con textura media a fina, grano entrelazado y veteado suave. Es una madera dura y pesada con una alta durabilidad aun en la intemperie. Resiste el ataque de hongos e insectos.

Nombre vulgar: Quina

Nombre científico: Myroxilon peruiferum

Distribución geográfica:

En las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, en la formación natural de selva (Selva Tucumano Boliviana). Su existencia en las formaciones naturales es escasa por la alta explotación. Actualmente, su área se encuentra restringida a los Parques Nacionales y Reservas Provinciales debido a la fuerte explotación forestal.

Descripción: madera de color castaño rojizo oscuro, dura y pesada, con una densidad de 0,950 a 0,980g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y de cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado. Anillos de crecimiento poco demarcados. Su mayor valor estético es el color. Presenta estructura estratificada. Poca estabilidad dimensional (se hincha y se contrae con los cambios de humedad). Con gran durabilidad natural.

Usos: se utiliza en carpintería rural, postes, durmientes, uso a la intemperie.

Sustitutos: la madera de eucalipto colorado (Eucalyptus camaldulensis), exótica y cultivada en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, puede reemplazarla en algunos usos debido a su durabilidad y al color rojizo, aunque de menor peso.

TIPOS DE MADERAS

EN JUJUY

Nombre Región donde se encuentra

Cedro salteño, Lapacho rosado, Lapacho amarillo, Roble criollo, Quina, Nogal, Urundel, Timbó colorado, Viraró, Cebil colorado, Cebil moro, Guayaibi blanco, Palo amarillo, Palo blanco,Tipa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com