ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué PL/SQL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

PL/SQL, bajo este nombre se esconde el Lenguaje de manipulación de datos propietario de Oracle. Conceptualmente, Oracle lo define como una extensión procedimental del SQL… en realidad, y para entenderlo mejor, se trata de un potente lenguaje de acceso a Bbdd, mediante el cual podemos estructurar y controlar las sentencias SQL que definamos para nuestra Bbdd.

PL/SQL sigue la filosofía de los modernos lenguajes de programación, es decir, permite definir y manipular distintos tipos de datos, crear procedimientos, funciones, contempla recursividad, etc. Quizás la diferencia más importante, y algo que debemos tener siempre muy en cuenta, es que la eficiencia de un programa en PL/SQL se mide sobre todo por la eficiencia de los accesos a Bbdd.

PL/SQL amplía SQL con los elementos característicos de los lenguajes de programación, variables, sentencias de control de flujo, bucles, PL/SQL soportará todas las consultas, ya que la manipulación de datos que se usa es la misma que en SQL, incluyendo nuevas características.

PL / SQL es uno de los tres lenguajes de programación clave incrustadas en la base de datos de Oracle, junto con SQL y Java.

Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos ORACLE.

La consecuencia más inmediata de lo dicho anteriormente, es que para poder programar de manera óptima en PL/SQL, se debe tener un dominio notable del propio SQL; cumpliendo esta premisa, y algunas otras que veremos más adelante, obtendremos una mejora sustancial en nuestras aplicaciones que interactúen con Bbdd.

Introducción Sebastián

Lo que se entendió o se entenderá en este trabajo es lo esencial respecto a PL/SQL, sabremos para que sirve, la nomenclatura o estructura, veremos lo más importante de los triggers y ejemplos de PL/SQL.

Nos podemos dar cuenta que PL/SQL es un lenguaje de programación de Oracle el cual amplia en gran cantidad a SQL en cuanto a variables, sentencias de control de flujo, bucles y soportara todas las consultas. PL/SQL permite definir y manipular distintos tipos de datos.

PL/SQL tiene un forma muy grata de relacionar los conceptos de base de datos y gestionarlos mediantes ciertas estructuras de control, es por todo esto que fácilmente nos podemos dar cuenta que PL/SQL es un gran lenguaje de programación y muy útil en muchos de los aspectos relacionados con las base de dato, el cual ayudara al usuario de una gran forma, por lo que es un lenguaje muy recomendable para aprender ya que se abrirán nuevas posibilidades de emprendimiento y es muy accesible y no complicado de aprender para el normal de la gente.

Introducción Marcelo

Las bases de datos relacionales fueron una de las razones por las cuales, me quise adentrar en este mundo infinito de la informática. El manejar información en forma de datos y archivos me parece fascinante. Y SQL es el lenguaje que me permite la interacción entre las bases de datos y nosotros. A través de consultas o sentencias podremos ser capaces de manipular datos, crear tablas o eliminarlas. Este lenguaje, pese a ser muy completo para lo que se utiliza, adolece de una estructura, que si tienen los lenguajes de programación. Aquí es donde aparece la importante empresa Oracle, que al darse cuenta de esta necesidad, crea el lenguaje PL/SQL.

PL/SQL es en sencillas palabras, una mejora de SQL, ya que soporta todas las consultas de SQL tradicionales, y a esto le añade que podemos construir bloques que utilizaremos como funciones y procedimientos, en vez de una sola consulta SQL. En Fin, en el siguiente informe nuestro objetivo es demostrar lo útil que es esta herramienta para la utilización de forma más completa y acabada de nuestras bases de datos.

¿Y para qué sirve?

PL/SQL (Procedural Lenguaje/ Structured Query Language) es un lenguaje de programación el cual Sirve para ejecutar pequeños (o grandes) programas referentes a la Base de Datos, se utiliza para acceder y trabajar con bases de datos Oracle desde distintos entornos. PL/SQL amplía la funcionalidad del lenguaje SQL añadiendo estructuras típicas de los lenguajes procedimentales, como las variables y los tipos, las estructuras de control, ordenes IF THEN ELSE, etc. los procedimientos y las funciones, los tipos de objetos y los métodos, etc.

PL/SQL empaqueta varias órdenes SQL en un único BLOQUE PL/SQL, que se envía al servidor como una unidad. Ventajas: Disminución de tráfico en la red y aumento de la velocidad de aplicación y respuesta.

Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos ORACLE, están son:

• Procedimientos almacenados

• Funciones

• Triggers

• Scripts

Pero además PL/SQL nos permite realizar programas sobre las siguientes herramientas de ORACLE:

• Oracle Forms

• Oracle Reports

• Oracle Graphics

• Oracle Aplication Server

Estructura

PL/SQL se extiende SQL mediante la adición de las construcciones que se encuentran en las lenguas de procedimiento, dando como resultado un lenguaje estructural que es más poderoso que SQL. La unidad básica en PL/SQL es un bloque. Todos los programas PL/SQL se componen de bloques, que pueden ser anidados uno dentro del otro. Típicamente, cada bloque realiza una acción lógica en él programa. Un bloque tiene la siguiente estructura:

“DECLARE / * Sección declarativa: variables, tipos y subprogramas locales. * / BEGIN / * Sección ejecutable: las declaraciones de procedimiento y SQL haga clic aquí. * / / * Esta es la única sección del bloque que se requiere. * / EXCEPTION / * sección de Manejo de excepciones: las declaraciones de control de errores haga clic aquí. * / END; “

Sólo la sección ejecutable se requiere. Las otras secciones son opcionales. Las únicas declaraciones de SQL permitidas en un programa de PL/SQL son SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE y varias otras declaraciones de manipulación de datos, además de un control de transacciones. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com