ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Consejos Simples Para Mejorar La Memoria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

10 consejos simples para mejorar su memoria

Existen una serie de técnicas de eficacia probada que consiguenmejorar la memoria y mejorar la eficacia de tu estudio. Estas técnicas se han englobado dentro de la literatura de la psicología cognitiva y ciertamente ayudan a retener la información. Te dejo con los 10 mejores consejos para mejorar la memoria y estudiar de una manera más eficiente:

1) Focaliza tu atención en el objeto de estudio.

La atención es uno de los principales componentes de la memoria y es fundamental para que la información “pase” de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

2) Evita las sesiones maratonianas de estudio.

La investigación ha demostrado que los estudiantes que estudian regularmente recuerdan el material mucho mejor que aquellos que se dan un empacho de estudio en días sueltos.

3) Estructura y organización de la información que se está estudiando.

Los investigadores han encontrado que la información se organiza en la memoria en grupos relacionados. Puedes obtener un gran rendimiento mediante la estructuración y organización de los materiales que estás estudiando. Trata de agrupar conceptos y términos o hacer un resumen de tus apuntes y lecturas de libros de texto para ayudar a estructurar la información.

4) Utilizar recursos mnemotécnicos para recordar la información.

Los recursos mnemotécnicos son una técnica de uso frecuente por los estudiantes para ayudar en el recuerdo. Una tecla de acceso es simplemente una manera de recordar la información. Por ejemplo, es posible asociar un término que debes recordar con un tema común con el que estás muy familiarizado.

Los mejores recursos mnemotécnicos son los que utilizan imágenes positivas e incluso imágenes humorísticas.

5) Elaborar y ensayar la información que están estudiando.

Con el fin de recordar la información, es necesario codificar lo que se está estudiando en la memoria a largo plazo.

Una de las técnicas de codificación más eficaz que se llama ensayo de elaboración. Un ejemplo de esta técnica sería leer la definición de un término clave, el estudio de la definición de ese término y luego leer una descripción más detallada de lo que significa ese término. Después de repetir este proceso varias veces, tu recuerdo de la información será mucho mejor.

6) Relacionar la nueva información con las cosas que ya sabes.

El establecimiento de relaciones entre las nuevas ideas y recuerdos ya existentes puede aumentar drásticamente la probabilidad de recordar la información recientemente adquirida.

7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com