ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No. 1 ENSAYO EL OCASO DE LA CONCEPCIÓN MECANICISTA DE LA FÍSICA Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA


FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA


TEMAS DE FÍSICA

ACTIVIDAD No.
1  ENSAYO


EL OCASO DE LA CONCEPCIÓN MECANICISTA DE LA FÍSICA Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ

ALUMN@: CAMPECHANO ATAXCA CORINTIA GPE.

MATRICULA: S15021679

CATEDRÁTICO: Dr. OSCÁR VELAZQUEZ CAMILO


PERIODO FEB-AGO2016

BOCA DEL RIO, VER a  9 de febrero del 2016

El ocaso de la concepción mecanicista de la física y la velocidad de la Luz

Es importante mencionar el significado de MECANICISMO: Doctrina filosófica y científica para la cual la realidad puede explicarse a partir de la causalidad, es decir, sin referencia a ningún fin o propósito preestablecido que se encontrara inscrito en la naturaleza de los seres. (Generalmente el mecanicismo intenta explicar la realidad en términos de materia en movimiento).
Al comenzar la lectura la primera impresión que obtuve fue de confusión porque de manera análoga hacen mención de descubrimientos del mundo físico que aparentemente no tienen cosas en común: “todo es consecuencia de los cambios dados con anterioridad y no de una supuesta causalidad final”.  Al mostrar  diferencias y similitudes de dos situaciones que no están nada lejos de ser parecidas. En el libro se hace mención de los siguientes ejemplos:
“si un cuerpo caliente entra en contacto con otro frío, fluye el calor del más caliente al más frío. Y como segundo ejemplo tenemos dos conductores aislados, poseedores de cargas iguales pero opuestas, una positiva y la otra negativa (considerando que por convección el potencial eléctrico a la carga negativa inferior a la carga positiva), si estos dos se ponen en contacto pasa lo mismo que en el primer caso, el fluido eléctrico se desplaza del conductor de mayor potencial al de menor potencial.”

Esta analogía entre calor y electricidad no es, en modo alguno completa. Hemos visto la posibilidad de adaptar la concepción mecanicista a los fenómenos de la electrostática, esto es también posible en el caso de los fenómenos magnéticos. 

Por otro lado
la cuestión de que la luz está formada por partículas o es un cierto tipo de movimiento ondulatorio fue una de las historias más interesantes de la ciencia. La hipótesis ondulatoria de Huygens, entre otras cosas porque no explicaba la propagación rectilínea de la luz y elaboró la teoría corpuscular según la cual la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz y que se desplazaban a gran velocidad. Utilizando la teoría corpuscular se pudo explicar las leyes de la reflexión (rebote de las partículas sobre un cuerpo) y de la refracción. (Entre los defensores de la teoría corpuscular se encuentra Newton). La concepción mecanicista del mundo, aunque en muchos casos puede ser una poderosa ayuda para la imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (418.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com