ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo, en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiere la misma. Y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo, en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiere la misma.

Podemos ver como la ética y las finanzas se relacionan de una manera que las dos puedan llevarse de la mano dentro de una organización y con esto resolver problemas que tiene la empresa, el cómo saber actuar frente a los recursos o finanzas que se manejan en dinero o acciones.

Conoceremos cuales son las formas de organización de los negocios en que estos se dividen y su clasificación, con una breve definición para conocerlas un poco más fondo.

CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera es un área de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organización para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos.

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales:

1.- Las decisiones de inversión. Es la más importante de las tres decisiones principales de las firmas cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesitan poseer las empresas.

2.-Decisiones de financiamiento. Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general.

3.-Decisiones de administración de activos. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse más por el manejo de activos circulantes que por el de activos fijos.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El principal objetivo de la administración financiera es realizar actividades tendientes al análisis y planeación financieros, decisiones de inversión y financieras, todo con el fin de incrementar lo más ampliamente posible las utilidades de los propietarios de la empresa, los accionistas. La meta de la empresa y por lo tanto, de todos los administradores y empleados de la misma, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes es administrada. La riqueza de los propietarios corporativos se mide de acuerdo con el precio de las acciones, el cual, a su vez, se basa sobre la regularidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo.

Entre los objetivos de la administración financiera se pueden destacar los siguientes:

• Obtener fondos y recursos financieros.

• Manejar correctamente los fondos y recursos financieros.

• Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos.

• Administrar el capital de trabajo.

• Administrar las inversiones.

• Administrar los resultados.

• Presentar e interpretar la información financiera.

• Tomar decisiones acertadas.

• Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo.

• Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando sea necesario.

• Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

• Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Optimizar los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversión.

• Maximización de las utilidades.

• Maximización del Patrimonio Neto.

• Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa.

• Maximización de la Creación de Valor.

Se considera una responsabilidad del administrador financiero el asignar fondos a activos circulantes y fijos, el obtener la mejor mezcla de las alternativas de financiamiento y el establecimiento de una política adecuada de dividendos acorde con los objetivos de la empresa. Estas funciones son realizadas sobre una base cotidiana, acudiendo esporádicamente a los mercados de capitales con el fin de obtener nuevos fondos. Las actividades diarias de administración financiera comprenden la administración del crédito, el control de inventarios, así como la recepción y desembolso de fondos. Funciones un poco menos rutinarias serán la venta de acciones y obligaciones, así como el establecimiento de un presupuesto de capital y un plan de pago de dividendos.

ASPECTO ETICO DE LA FUNCION FINANCIERA

En las finanzas se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben de tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de deudas, robos, usuras o mal manejo del dinero. La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, esta prospera.

ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

Existen dos formas de organización, personas físicas o personas morales, las personas físicas como su nombre lo dice, la integran cada una de las personas al realizar algún tipo de actividad comercial y ellos mismos son responsables de sus actos y usan su nombre civil para representarse ante el Estado, en tanto, las personas morales, también llamadas personas colectivas o personas jurídicas, son entidades que, formadas por la reunión de varios individuos u otras personas morales, gozan de una personalidad propia e independiente de los miembros que la componen y tienen por objeto la realización de un fin licito determinado por sus propios miembros.

Las personas morales solo gozan de personalidad jurídica (lo que significa que están en aptitud de ser titulares de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com