ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna.

Los OGM (organismos modificados genéticamente) o transgénicos son organismos en los cuales se ha introducido uno o más genes con el fin de conferirle una o más características puntuales que la variedad convencional no posee. De este modo, a las propiedades tradicionales de un cultivo se le suma la capacidad de tener tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, hongos y virus (1).

PRIMERA GENERACIÓN DE OGM:

La llamada primera generación de OGMs, donde la modificación genética apunta a desarrollar propiedades inherentes al cultivo propiamente tal, como la resistencia a insectos, virus, hongos y la tolerancia a herbicidas. Tienden a beneficiar al productor agrícola, sin que por ello sufra modificaciones el producto final que compra el consumidor o la industria procesadora.

SEGUNDA GENERACIÓN DE OGM:

La segunda generación de OGMs, con aún muy pocas variedades en etapa de comercialización, apunta a beneficiar al consumidor final, incorporando modificaciones en las propiedades nutricionales del producto.

En la tercera generación de transgénicosse puede percibir que ésta incorpore progresos biotecnológicos más avanzados con la incorporación de atributos medicinales en el producto.

1) POSICIONES SOBRE LOS OMGs:

Los defensores ven en ellos la posibilidad de reducir pérdidas por plagas de insectos, la alternativa ideal para reducir el uso de agroquímicos y, en general, la solución a los problemas de la alimentación mundial. En tanto la preocupación de algunas organizaciones de consumidores, ambientales y científicas se centran en los riesgos que podría implicar la comercialización masiva de productos transgénicos para la salud humana, para el medio ambiente y los impactos de tipo socioeconómico que podría causar.

También les preocupa que el uso en amplia escala de cultivos transgénicos conlleve una serie de riesgos que amenazan la sustentabilidad de la agricultura, sobre todo en un contexto en que las presiones internacionales para ganar mercados están resultando en liberaciones de cultivos transgénicos aceleradas, sin la apropiada consideración por los impactos a largo plazo en las personas o en los ecosistemas.

Dada las posiciones encontradas en torno al tema de los transgénicos, en los hechos esto se traduce también en una literatura que publica resultados opuestos sobre sus ventajas y riesgos, tanto ambientales como socioeconómicos. Entonces, aún cuando no se dispone de evidencia clara acerca de los impactos socioeconómicos positivos o negativos que podría generar la creciente incorporación de cultivos transgénicos para los países de la región, los riesgos que menciona la literatura se relacionan principalmente con el desplazamiento y la marginación de pequeños productores, con el consiguiente aumento de la brecha entre agricultores ricos y pobres y con el problema que podría generar la creciente migración de la población rural hacia los centros urbanos.

Varios estudios sugieren que la rápida expansión del área de cultivo de los transgénicos sobre pocas variedades estaría modificando rápidamente el mapa de las ventajas comparativas y competitivas de los países de la región, pero con efectos diferenciados sobre los productores de acuerdo a su tamaño, grado de capitalización y acceso a las nuevas tecnologías. Es decir, apuntan a que estos avances tecnológicos podrían tener como contrapartida una polarización aún mayor en el sector agrícola, que en la región ya se caracteriza por ser un sector donde predomina la marginación socioeconómica.

En la medida que la protección de patentes y los derechos de propiedad intelectual no permiten a los agricultores volver a utilizar, compartir y almacenar sus semillas, se estaría aumentando también su dependencia de insumos externos y junto con ello la posibilidad de que unas pocas variedades lleguen a dominar todo el mercado de semillas.

Por otra parte, el aumento del área de cultivo con un número reducido de variedades genera riesgos para la mayoría de los agricultores en la región, ya que las variedades modernas son más vulnerables a enfermedades y al ataque de plagas y se desarrollan pobremente en campos poco uniformes, que es el ambiente más común de los pequeños agricultores (2).

2) REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS:

Como toda innovación tecnológica en la agricultura, la de los cultivos transgénicos tendrá efectos económicos para los agricultores, los consumidores y el conjunto de la sociedad.

Las repercusiones económicas generales de los cultivos transgénicos dependerán de una amplia gama de factores, tales como los efectos de la tecnología en las prácticas agronómicas y los rendimientos, el deseo de los consumidores de comprar alimentos y otros productos derivados de cultivos transgénicos, y costos correspondientes.

Es posible que los agricultores que adoptan la nueva tecnología, especialmente quienes la adoptaron antes, hayan conseguido beneficios gracias a la reducción de los costos de producción y al aumento de la producción. Otros agricultores podrían verse en desventaja competitiva según evolucionen las preferencias de los consumidores. Si los consumidores aceptan en general los cultivos transgénicos, los agricultores que los adopten saldrán ganando y quienes no lo hagan perderán. En cambio, si crece la oposición de los consumidores, los agricultores que no los adopten podrían obtener de ello una ventaja competitiva y exigir un sobreprecio para los productos no modificados genéticamente.

Los consumidores se benefician en general de las innovaciones tecnológicas en la agricultura ya que bajan los precios y/o aumenta la calidad de los productos que compran. La cuestión relativa a los cultivos transgénicos es más complicada, al menos, por dos razones:

Los requisitos reglamentarios, como el etiquetado obligatorio y la segregación en el mercado, podrían elevar los costos de producción y comercialización de los cultivos transgénicos e impedir que bajen los precios para el consumidor.

Algunos consumidores se oponen fuertemente a la tecnología y podrían experimentar una pérdida de bienestar si se vieran obligados a consumir productos derivados de cultivos transgénicos o a comprar productos orgánicos más caros para evitarlos.

El efecto económico neto de los cultivos transgénicos en la sociedad es, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com