ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZA INTERNA EN TORNO A LA SOBERANIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

AMENAZA INTERNA EN TORNO A LA SOBERANIA DE VENEZUELA

La soberanía nacional existe para garantizar el derecho de cada pueblo para darse a sí mismo un gobierno limitado, dedicado a proteger la soberanía de cada individuo sobre sí mismo, de cualquier ataque interno o externo. Es el Estado de probabilidad de ocurrir o suscitarse hechos, acciones o sucesos con afectación potencialmente negativa a los intereses y objetivos establecidos en las Bases doctrinarias que sustentan la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de un Estado o Nación, en sus diferentes contextos (Político, Social, Cultural, Ambiental, Militar y Otros). La mayor amenaza es la interna y no precisamente de la oposición, sino aquella amenaza que viene desde un sector del propio de un gobierno, ya sea por los infiltrados o por los negligentes que no hacen sus tareas encomendadas como debe ser. El socialismo como ideología no ha llegado a ser parte de la conducta de los que dicen ser revolucionarios, comenzando por aquellos quienes ostentan cargos directivos y gerenciales en el país, donde el discurso retórico sobre el socialismo es el pan diario de estos compatriotas sin llegar a ser reflejo de una consciencia revolucionaria en la conducta y el estilo de vida.

Las amenazas son constantes, internamente y externamente son evidenciadas a diarios con guerras psicológicas, con mentiras informativas, así como también las amenazas internas ocultas que muy bien están dentro de la revolución con el fin de sabotear las acciones de todo gobierno. La agresión hacia Venezuela tiene un objetivo claro que es la de sembrar la división ante la Unión Sudamericana ya en construcción, esto con la finalidad de frenar la Integración de Latinoamérica.

Venezuela actualmente ha adquirido helicópteros de doble función, aviones de combate, lanchas guardacostas, entre otras cosas, los cuales le permitirán enfrentar la amenaza que representan los grupos armados en la frontera con Colombia ya que es el país con que ha tenido mayor problemas fronterizos. También le permitirán proteger su territorio marítimo de las incursiones de los traficantes de drogas y de flotas pesqueras extranjeras (la pesca de arrastre en aguas venezolanas es ilegal). Las otras compras, fusiles AK-103, cohetes antiaéreos y equipos similares, son armas defensivas concebidas para disuadir a posibles agresores. Ninguno de estos equipos representa una amenaza real para los vecinos de Venezuela y mucho menos para los Estados Unidos como se ha querido decir.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza más la categoría Seguridad que la Defensa. Esta última la refiere sobre todo al rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación.

Así pues, una de las amenazas internas proviene de un sector propio del gobierno revolucionario, y que sea por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com