ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Enron se reconocía como una de las empresas más prestigiosas justo antes de conocerse sus registros fraudulentos, y empleaba a más de 21,000 personas que claramente debieron, en buena parte, buscar otra fuente de empleo. Para analizar algunas repercusiones de éste caso no es necesario llegar tan lejos y encontrarse con las primeras grandes consecuencias de ése hecho, y es que… ¿11,500 desempleados?. Pareciera ya un impacto bastante considerable para la economía de un país y es que en efecto, entre Arthur Andersen y Enron, generaron dicha cantidad de desempleos luego de su ya conocido acto.

Ambas empresas, representaban ante la economía de Norteamérica, una imagen de solidez y confianza, ya que de hecho otras corporaciones de prestigio y solidez tenían relación con la firma que auditaba contablemente a Enron. Con ello era de esperarse que si se desparramó este par de empresas “Sólidas y Exitosas”, así sucediera con la intención de asumir riesgos por parte de los inversores, por lo que se generó una caída temporal en el mercado de valores, una pérdida de confianza en la información que cotizan en bolsa y quedó en evidencia una actitud improductiva de los dirigentes del país ante las deficiencias del sistema regulatorio de éste mercado.

AA y Enron; sus acreedores, accionistas, proveedores y empleados fueron defraudados y sería al final un golpe bajo a los ideales de la Nueva Economía que se respaldaban en los conceptos de conocimiento, innovación y tecnología para convencer al mundo de que ése era el camino correcto para lograr el crecimiento de la economía.

El escándalo afectó en forma más ligera al gobierno de los Estados Unidos, ya que habían relaciones cercanas entre algunos de sus altos funcionarios (Entre ellos, el Presidente Bush) y la empresa Enron, para el financiamiento de campaña.

ANTECEDENTES

La empresa Enron se fundó en el año 1,985 por Ken Lay como una empresa proveedora de gas llamada Houston Natural Gas Company (HNG) pero por causa de los factores como la caída de la demanda de gas y debido a la liberación de las regulaciones para su transporte se fusiono con InterNorth para que así la empresa no desapareciera.

Su principal actividad era la administración de gasoductos dentro de estados unidos para después expandirse en el mercado como intermediario de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción, se convirtió en una empresa de renombre mundial, Lay era un hombre muy influyente reconocido como un hombre de ideas sobre la desregulación lo cual lo llevo a tener un puesto no oficial en el gobierno de W. Bush como Embajador de las desregulaciones, mantenía una estrecha relación con Bush ya que Lay había financiado gran parte de su campaña política, por lo cual el presidente le otorgo muchos beneficios a Enron como la obtención de subsidios, convirtiéndolo en un hombre con gran poder político. Durante los años 1996-2000 se consideró como la empresa más innovadora de los Estados Unidos por la revista Fortune.

Debido a una serie de técnicas contables y fraudulentas descubiertas en el año 2,001 como pagos de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en varios países a nivel mundial y todo esto avalado por la empresa auditora Arthur Andersen, lo que llevo a que cometieran el mayor fraude empresarial en Estados Unidos.

Sin embargo en años atrás específicamente en 1,987 los auditores recibieron una advertencia de parte del Apple Bank de Nueva York sobre varias transferencias extrañas por parte de dos operadores de Enron Oil Louis Borget y Thomas Mastroenique. Y los fondos provenían de Enron lo que hacía pensar que los trabajadores estaban emitiéndose cheques a sí mismo. Derivado de esta advertencia se les niega el poder para poder abrir cuentas bancarias y transferir fondos, pero dejándoles el poder de adquirir contratos para la entidad por varios millones de dólares, logrando obtener contratos de $1.2 mil millones los cuales pondrían a Enron al camino de la quiebra. Derivado de este suceso Borget y Thomas Mastroenique fueron despedidos ya que fue descubierto que todas las operaciones las diseñaron e implementaron para enriquecerse a ellos mismos Enron entabla una demanda contra ellos y otras empresas e individuos.

Enron contrata a Jeffrey Skilling quien adopto un sistema contable moderno llamado Mark-to-market lo cual dijo que reflejaría el valor económico real de los activos de la entidad. Una función de este sistema es que permitiría que cambiaran los resultados de los balances de manera constante calculando el valor del activo según una estimación de rendimiento hipotético, esto daba facilidad a manipular datos y así obtener estimaciones falsas. Posteriormente a esto Enron y los auditores la firma Arthur Andersen adoptó este sistema para emplear ese tipo de contabilidad para su comercio de contratos de futuro de gas natural lo cual constituyo el inicio de su fraude.

CAUSAS DEL FRAUDE

Las causas del desastre masivo en las empresas Enron, fueron por falta de ética, desregulación, insuficiencia de gestión y codicia. Les costó millones de dólares en pensiones a los empleados y sacudió al mundo de la contabilidad. Enron se diversificaba en derivados de energía, como venta de contratos de entrega futura de electricidad. Debido a que los mercados de derivados no estaban regulados, los ejecutores de Enron fueron capaces de aumentar los costos de la electricidad, esto provocó un escándalo en la sociedad, lo anterior dio lugar a varios apagones en el Estado de California, compensando a la Compañía en millones de dólares.

Pero al mismo tiempo los mercados desreglamentados permitieron a la empresa maquillar el actual valor de sus activos derivados, exageraron el valor de esos contratos. A la vez solicitaron prestadas grandes cantidades de dinero en contra de esas explotaciones, pero fueron mal invertidas. Al darse cuenta de esas pérdidas de su balance, la compañía fue incapaz de cumplir con sus obligaciones. La calificación crediticia se reflejó en forma de deshonrada y el desbordamiento de dólares entrantes de inversión se desvaneció, dejando solamente una cáscara vacía, excepto deuda.

Enron se desmoronó, al descentralizar sus operaciones en numerosas filiales y empresas fantasmas, la empresa fue capaz de ocultar sus enormes pérdidas derivadas, realizaron préstamos casi sin parar y expandirse en el comercio electrónico. Sus acciones se dispararon literalmente, lo que provocó en la compensación de los empleados y de las pensiones en forma de opciones sobre acciones parecieran muy atractivas.

La desgracia alejó tantos negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com