ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

En México existe una fuerte tradición de tomar aguas frescas y jugos naturales. Gracias a los diferentes ecosistemas del país, hay una amplia variedad de frutas de temporada y tropicales de muy buena calidad y precio accesible. Los consumidores buscan mejores sustitutos del refresco, sin sacrificar dulzura y sabor. En este sentido, los jugos y demás bebidas frutales ofrecen una nutritiva alternativa.

Por éstas razones nuestro país se caracteriza por ser un terreno fértil para el mercado de jugos, con plantas procesadoras de prestigio internacional y miles de establecimientos formales, pero en su mayoría informales, de venta de jugo fresco. Es por ello que nació la idea de crear una microempresa productora de jugos naturales y exóticos para innovar el jugo tradicional.

La venta de jugos naturales en nuestra ciudad es difícil de medir debido a que la mayoría de los comercios que se dedican al rubro son informales, es decir, que no están registrados ante el SAT, por lo que no pagan impuestos como comercios y no están censados. Esto dificulta su investigación y análisis, así que se procedió a un estudio de mercado y levantamiento de encuestas en algunos puestos de la ciudad.

Los resultados arrojados por dichas encuestas se encuentran en la tabla A, y nos indican la demanda de jugo natural, así como los productos que más se solicitan en nuestra capital potosina.

En promedio los habitantes del estado de San Luis Potosí consumen 5.5 litros de jugos per cápita anualmente, lo cual indica que el mercado de jugos es un negocio creciente en esta época. Así también el 90% de la población prefiere jugos naturales frente a los procesados, y un 60% prefiere jugos frente a néctares. En general en cuanto a las preferencias de sabores de jugos en nuestro estado, el 28% se inclina por el de naranja, le sigue el de piña (25%), el de zanahoria (20%), de alfalfa (20%) y de otros un 5%.

Hablar de jugos exóticos es referirnos a aquellos donde se mezclan el sabor de varias frutas con un toque exquisito y original, que además producen una sensación fuera de lo común o que provienen de frutas originarias de las islas del Caribe, del Pacífico o de Asia, antiguas frutas que no habían sido descubiertas o que nunca habían sido utilizadas y que hoy en día son el oro más buscado por los cocineros de todo el mundo. Son apreciadas por su jugoso y en muchos paladares, nuevo sabor. También por sus colores y aromas que incitan a probarlas. ( Jochen G. Bielefeld ,1999)

Algunas de éstas frutas tienen propiedades y formas fuera de lo común como el litchi, que siendo originario de Oriente, es un fruto que ganó un lugar en la medicina china gracias a sus propiedades para calmar distintos tipos de dolores y afecciones, controlar el colesterol e incluso hay versiones paganas de que es un buen afrodisiaco. La carambola tiene una forma muy peculiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com