ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO FORMAL O MORFOLÓGICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTO FORMAL O MORFOLÓGICO

PLANTA

Planta de salón (Mide en su interior 45 mts. x 20 mts) presenta una disposición basilical y posee tres naves de igual altura y un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados con elementos ecléticos, que permiten a todo el pueblo mantener los ojos de su cuerpo y corazón hacia adelante, hacia el sagrado altar, donde el santo sacrificio de Jesucristo necesita ser captado con la mayor atención. 

La planta carece de crucero de brazos salientes y en el interior destaca un presbiterio hexagonal y de madera.

La planta se divide en ochos tramos rectangulares determinados por las columnas y arcos ojivales (Apuntados) transversales, y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería.

El Claustro de San Elias con arcadas en ambas plantas (Mide 28 mts. x 18 mts.), que antiguamente permanecía al aire libre fue techado con una estructura de vidrio.

FACHADA

Fachada con revoque símil piedra llamado piedra París y un campanario que culmina en una aguja que de manera recta se eleva en búsqueda del cielo.

La iglesia careció de campanario al finalizar la construcción de la misma. Con gran esfuerzo y mucho sacrificio de la comunidad de frailes se realizó la construcción de la torre con esbeltos pináculos, la portada y el atrio quedando inaugurada para el 4° centenario de la Reforma de Santa Teresa, el 24 de agosto de 1962. Al canalizar la Cañada, se derribó el atrio y esto motivó un acceso lateral ya que no media espacio de transición entre el aquietado interior y el tráfico exterior.

Tres campanas son las encargadas de llamar a los feligreses. Una de tiempos posteriores a la fundación de Córdoba, y las otras dos, también antiguas, fueron traídas desde París.

En el ingreso, recibe un portal mayor, una sólida puerta cancel de roble en forma de arco ojival y dos puestas laterales flanqueando a la principal, anticipan la existencia de las tres naves del templo. Decoradas con arquivolta.

         Una ventana en forma circular en la fachada central y dos ventanas corales se caracteriza por su pulcritud interior. Esta ventana no es representa un rosetón típico del arte gótico porque no tiene forma polilobulada en su interior.

        Las molduras con formas treboladas o polilobuladas que resultan adheridas como parte del elemento arquitectónico, otras representan hojas y rostros angelicales adornan la fachada.

INTERIOR

En su interior, la mayor amplitud espacial del templo se ubica en la nave central, donde generalmente se concentran los fieles.

  Los muros son oscuros y verticales y dejan espacio a las esbeltas columnas fasciculada. La que está conformada por una serie de delgados fustes, similares, agrupados a modo de haz, con basamento de gran altura. En la iluminación se destaca el sagrario y la hornacina de la Virgen generando un ambiente místico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com