ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham H. Maslow


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Abraham H. Maslow

Abraham Maslow fue un psicologo que nacio en 1908 y aporto a la admnistracion la ‘‘jerarquía de las necesidades’’. Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades primarias (necesidades fisiológicas) y en la cima, se encuentran las necesidades más elevadas (las necesidades de autorrealización).

1. Necesidades fisiológicas: constituyen al nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En ese nivel están la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo, o deseo sexual etcétera. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son necesidades instintivas o que nacen del individuo.

2. Necesidades de seguridad: son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro. Surgen en la conducta cuando las necesidades fisiológicas se encuentran relativamente satisfechas. Cuando el individuo es dominado por necesidades de seguridad, su organismo en totalidad actúa como un mecanismo de búsqueda de seguridad y la necesidades de seguridad funcionan como elementos organizadores casi exclusivos de la conducta.

3. Necesidades sociales: Surgen en la conducta, cuando las necesidades mas bajas se encuentran relativamente satisfechas. Entre las necesidades sociales están la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, de afecto y de amor. Cuando las necesidades sociales no están lo suficientemente satisfechas, el individuo se pone resistente, antagónico y hostil en relación con las personas que lo cercan.

4. Necesidad de estima: Son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa. Invlocra la autoapreciacion, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social y de respeto, de estatus,, de prestigio y de consideración. Incluyen además el deseo de fuerza y de adecuación, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía. La satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimientos de autoconfianza, de vaor, fuerza, prestigio, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede producir sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia y desamparo que, a su vez, pueden llevar al desanimo o a actividades compensatorias.

5. Necesidades de autorrealización: Son la necesidades humanas mas elevadas y están en la cima de la jerarquía. Se relacionan xon la realización del propio potencial y superación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com