ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Docente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS.

El Docente del Nivel Inicial se caracteriza por ser orientador o prescriptivo, ya que las tendencias actual es apuntan hacia la concepción de perfiles polivalentes, abiertos y dinamismo. De allí la necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador, lo cual constituye actualmente, una alternativa si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en el contextos socio educativos y culturales cambiantes.

El docente debe debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de accion, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al nino conocer los fenomenos naturales y tener el conocimiento del porque se producen.

 Definicion de desarrollo integral.

El desarrollo integral hace referencia a un crecimiento armónico del aparataje y funcionalidad sensorial, perceptiva, psicológica, intelectual, motriz, física y de lenguaje. Este crecimiento se da especialmente durante etapas críticas del crecimiento y maduración neurocerebral del individuo. El niño posee desde antes de su nacimiento un potencial de desarrollo, el cual podrá ser optimizado en la medida en que los factores biológicos y ambientales sean favorables. El desarrollo infantil debe ser entendido como el producto de la continua interacción entre el fondo de experiencias, los factores genéticos y el desarrollo biológico.

 Contexto del Desarrollo y aprendizaje integral.

El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje.

- El aprendizaje comienza cuanto el niño empieza la escuela.

- No obstante, los fundamentos del aprendizaje se desarrollan bastante antes de que el niño comience a la escuela.

- Las conexiones necesarias para el aprendizaje comienzan a desarrollarse incluso antes del nacimiento.

- El cuidado a temprana edad condiciona también la habilidad en el aprendizaje infantil.

- El cuidado consistente y cariñoso ayuda a los bebés a desarrollar fuertes lazos con sus cuidadores.

- Los niños con firmes lazos emocionales son más aptos para el aprendizaje.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com