ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones De Amparo


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIOS DE COMPETENCIA PARA CONOCER DE LAS ACCIONES DE AMPARO CONSTITUCIONAL

En Función de la Materia

La acción de amparo constitucional persigue la restitución inmediata de los derechos y garantías del ciudadano como ser social y es competencia del juez de la sala constitucional, del tribunal supremo de justicia ejercer la acción judicial de justicia y las sentencias vinculantes de conformidad con el artículo 353 de la Constitución de la República de Venezuela y en concordancia con el artículo 27 de la misma, y el artículo 39 de la ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales establece que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuran expresamente en la constitución o en los Instrumentos Internacionales sobre los Derechos Humanos.

Ese proceder de la acción será oral, publico, breve y gratuito y no sujeto a formalidad y la autoridad judicial competente con respecto a la materia tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitara con preferencia a cualquier otro asunto. La defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso y de ser notificado de los cargos por los cuales se le investigan. La persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en la Ley y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La confesión solamente será validad si fuera hecha sin coacción de ninguna naturaleza y ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente. En consecuencia, el agravante, tiene derecho a que se le oiga a fin de defenderse. Ante lo antes mencionado, existen interpelaciones sobre el contenido y alcance se las normas y principios constitucionales ya que en materia de amparo previsto en esa Ley Orgánica se distinguen según se trata dicho amparo; se ordenara que se amplíen los hechos y las pruebas o se corrijan los defectos u omisiones de la solicitud para lo cual se señala también un lapso preclusión conforme lo establece en los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica.

El juez que conozca de la acción de amparo podrá ordenar, siempre que no signifique perjuicio irreparable para el actor, la evacuación de las pruebas que juzgue necesarias para el esclarecimiento de los hechos que parezcan dudosos u oscuros. Admitida la acción, se ordenara la citación del presunto agraviante y la notificación del Ministerio Publico para que concurra al tribunal a conocer el día en que se celebrara la audiencia oral, la cual tendrá lugar dentro de las 96 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com