ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

EXPLICACIÓN DE LOS NIC.

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

NIC 1 : El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros.

Se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Los postulados contables fundamentales son: Empresa en marcha, Devengamiento, Uniformidad.

INVENTARIOS:

Se aplica a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costos históricos, a exención de los siguientes:

a) trabajos en curso originados por los contratos de construcción, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados.

b) títulos financieros.

c) existencias de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en la medida en que se valúen a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.

NIC 2: El costo de los inventarios se compone de su valor de compra, derechos de importación, transporte y otros impuestos y costos atribuibles a su adquisición.

El costo de un producto o servicio debe ser reconocido como un gasto. Cualquier rebaja, ya sea por pérdida o ajuste, debe ser reconocida como pérdida en el periodo en que se produce.

Deben ajustarse al valor más bajo de entre su costo y su valor neto de realización.

NIC 3: Sustituido por IAS 27e IAS 28

CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN:

Se aplica para contabilizar la depreciación a todos los activos depreciables, exceptuando:

a) inmuebles, maquinaria y equipo.

b) bosques y recursos naturales renovables similares;

c) gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares;

d) gastos de investigación y desarrollo.

e) plusvalía mercantil.

NIC 4: La vida útil debe estimarse considerando los siguientes factores: uso y desgaste físico esperado, obsolescencia y límites legales o de otro tipo para el uso de un activo.

Las vidas útiles y los activos depreciables deben revisarse periódicamente y las tasas de depreciación deben ajustarse para el periodo en curso y para los posteriores, si las expectativas son muy diferentes a las estimaciones realizadas.

NIC 5: Sustituido por IAS 1

NIC 6: Sustituido por IAS 15

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO: La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.

NIC 7: La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo.

Debe ser presentado conjuntamente con el balance y estado de resultados, para cada período requerido.

Los conceptos utilizados en la preparación de un flujo de efectivo son los siguientes:

GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERÍODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES: Esta Norma debe aplicarse en la presentación de la utilidad o pérdida por actividades ordinarias y las partidas extraordinarias en el estado de ganancias y pérdidas, así como para la contabilización de los cambios en las estimaciones contables, errores fundamentales y cambios en las políticas contables.

NIC 8: La utilidad o pérdida neta del periodo incluye todas las partidas de ingresos y gastos del periodo, pero muchas veces, por error, algunas partidas extraordinarias o estimaciones no son incluidas dentro de los resultados. Estas situaciones se deben fundamentalmente a los errores fundamentales y al efecto de los cambios en políticas contables.

Los errores fundamentales pueden ser producidos por equivocaciones matemáticas. Malinterpretación de hechos, mala aplicación de políticas contables y fraudes u omisiones.

COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: debe ser aplicada en la contabilización de los costos de investigación y desarrollo y no es aplicable a los costos de exploración y desarrollo de los depósitos de petróleo, gas y minerales de las industrias extractivas.

Sin embargo, se aplica a los costos de otras actividades de investigación y desarrollo de dichas industrias extractivas.

NIC 9: Costos de investigación son las actividades planeadas y llevadas a cabo con el objeto de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos y los costos de desarrollo la aplicación de los conocimientos obtenidos en la investigación para la producción de materiales, baratos, sistemas y otros previos al inicio de la producción comercial. no es aplicables a los costos de exploración y desarrollo de empresas dedicadas a la explotación de yacimientos de petróleo, gas y minerales, pero si se aplica otras actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo por este tipo de compañía.

CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE: Esta Norma debe aplicarse en la contabilización y revelación de hechos posteriores a la fecha del balance general.

Su objetivo es prescribir:

a) Cuándo una empresa debe ajustar sus estados financieros debido a hechos ocurridos después de la fecha del balance general, y

b) Las revelaciones que una empresa debe hacer sobre la fecha en que los estados financieros fueron autorizados para emitirse y sobre los sucesos posteriores a la fecha del balance general

NIC 10: Las contingencias son condiciones o situaciones a la fecha del balance, cuyo efecto financiero pueden estar determinados por hechos que pueden ocurrir o no en el futuro. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com