ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  9.821 Palabras (40 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 40

INRODUCCIÓN

Actualmente la administración financiera hace referencia a la manera en la cual, el gerente financiero debe visualizar los aspectos de la dirección general, sin embargo en al tiempo pasado el mismo solo debía ocuparse de la obtención de los fondos junto con el estado de la caja general de una empresa. La combinación de factores como la competencia, la inflación, los avances de la tecnología que suelen exigir un capital abundante. Además la importancia que representan las operaciones de administración financiera internacional es la principal causa por la cual los gerentes financieros ahora deben ocuparse de asumir sus respectivas responsabilidades de dirección general. Estos factores han obligado a las instituciones empresariales un grado de flexibilidad para poder sobrevivir como un medio expuesto a los cambios permanentes. Quienes utilizan la administración financiera son los gerentes financieros de cada empresa ya que dicha materia nos explica cómo el mismo se deberá adaptar al cambio para poder lograr el correcto planeamiento del manejo de los fondos que posea la empresa; estos aspectos tienen mucha influencia en la economía general de una empresa. En la medida en que los fondos sean asignados en una forma equivocada, el crecimiento de la economía se volverá muy lento y en el caso de que se esté atravesando por una época de escasez económica esto será causante del deterioramiento de toda la empresa en general.

Por su parte la asignación de fondos realizada eficazmente es fundamental para el óptimo crecimiento de la entidad empresarial como para también asegurar a todos los beneficiarios de la empresa a alcanzar un nivel más alto con respecto a la satisfacción de sus deseos. Quien se encarga de la administración financiera de una empresa mediante la asignación de fondos, ayude a que la empresa se fortalezca en cuanto a su vitalidad y crecimiento en toda la economía de la misma.

Este trabajo tendrá su desarrollo una forma que le permita conocer el manejo de aquellos fondos que pueden llegar a influenciar en el logro de los objetivos de la empresa. Cuando la organización requiere de fondos a corto plazo destinados para un solo fin, no es muy conveniente recurrir a un préstamo bajo una línea de crédito. Generalmente para estos tipos de créditos el banco realiza una evaluación completa de cada solicitud de préstamo. En dichas evaluaciones, el flujo de efectivo que posea quien emite la solicitud es de suma importancia para poder determinar si el préstamo podrá ser pagado a corto o largo plazo. Por último para realizar un análisis general, la administración financiera es considerada desde hace mucho tiempo como parte esencial de la economía; la misma surgió como un área de estudio independiente a principios del siglo XX. En esa época la administración financiera solo se relacionaba con documentos que registraban el procedimiento de la mayoría de los mercados de capital. Vale destacar que en ese entonces los datos que figuraban en los documentos no tenían nada parecido a los métodos que se utilizan actualmente ya que no existía ningún tipo de reglamentación que hiciera necesaria la divulgación de la información sobre la administración financiera de alguna entidad empresarial o comercial.

La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en las técnicas y conceptos básicos en una manera clara y concisa.

EL ENTORNO FINANCIERO

En distintos grados, todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos. Cuando una compañía invierte temporalmente fondos ociosos en activos negociables, entra en contacto directo con los mercados financieros. Sobre todo, la mayoría de las empresas recurren a los mercados financieros para que les ayuden a financiar sus inversiones en activos. En el análisis final, el precio de mercado de los valores de una empresa es la prueba de si ésta es un éxito o un fracaso.

La Administración Financiera en la Organización

Ya que una organización es una entidad que realiza una actividad encaminada a un fin socioeconómico, aquella que logre una mayor sincronía entre los factores y recursos productivos internos y externos tendrá una mejor posición financiera.

Para poder lograr el estudio de la posición financiera es necesario analizar diversos aspectos de la organización y del negocio.

Por lo tanto empezaremos con saber en lo que consiste el término de finanzas.

Finanzas

Definición: rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para el logro de sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tienen su origen en la terminación de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Concepto de Finanzas

Finanzas es el uso óptimo de recursos, en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen.

Objetivos

1. Adquisición de fondos monetarios al costo mínimo.

2. Convertir los fondos en la óptima estructura de activos.

3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: Ganancia Neta = Ingresos - Costos.

4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.

5. Optimizar el patrimonio de la empresa.

6. Coordinar el capital de trabajo.

7. Prever la captación futura de fondos y recursos financieros necesarios.

Clasificación

Inversiones.

Estudia básicamente, cómo hacer y administrar una inversión en activos financieros, y en particular qué hacer con los excedentes de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero, o bien en los activos permanentes, mismos que auxilian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com