ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Obras


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un propietario?

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

¿Qué es un proyectista?

Es el profesional que desarrolla proyectos de construcción, tanto de edificación como de obra civil, representa los planos de dichos proyectos, lleva a cabo las operaciones de cubicación y valoración de las distintas unidades de obra y realiza el seguimiento de la planificación de obra.

¿Qué es un constructor?

Es un sujeto que ejerce una actividad profesional dentro del campo de la construcción, el perfil pretendido implica un profesional con profundos conocimientos sobre la tecnología constructiva, la organización de la obra, los reglamentos, el dimensionamiento y materialidad de las instalaciones.

Estudios preliminares en una obra

Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.

A continuación se hace una descripción de todos los trabajos preliminares que se deben realizar en una obra:

1. Estudio del Terreno.

El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio de costo.

2. Estudio Topográfico.

Para el estudio del proyecto será necesario ejecutar diversos trabajos topográficos en la zona donde se realizará la obra, asimismo, el estudio topográfico ofrecerá información correcta sobre la mejor zona para la ubicación de los campamentos que servirán de habitación para obreros, oficinas, bodegas, etc.

3. Condiciones Climáticas.

Las características climáticas de la región tienen gran importancia en la organización previa de la obra, ellas pueden impedir el trabajo en ciertas épocas del año, o en otros casos, durante ciertas horas al día.

4. Obtención del Personal.

El traslado de operarios de otra región, significa casi siempre dificultades y mayores inversiones, que sólo se justifican en el caso de operarios especializados o de operadores de equipos.

5. Condiciones Económicas.

Convendrá conocer las condiciones económicas de la región, como ser, su comercio, bancos, industrias relacionadas con los materiales de construcción, maestranzas, etc.

6. Servicios Sociales.

En una obra de cierta importancia, que esté alejada de un pueblo o ciudad, se forma una pequeña población de empleados y operarios que necesita disponer de una serie de servicios como ser: servicio médico, dental, etc.

7. Relaciones Públicas.

El mantener desde el comienzo de los trabajos un espíritu de cooperación con las instituciones estatales y privadas, no sólo es indispensable para una razonable convivencia, sino que además produce beneficios materiales para la obra y el personal de ella.

¿Qué es un Anteproyecto?

El anteproyecto de una investigación, es un plan tentativo o un esquema preliminar.

El anteproyecto se realiza para el investigador, a quién le sirve de guía y de reflexión sobre las exigencias que impondrá la investigación. Pero además es un trabajo que se realiza para el tutor o para organismos de investigación.

Luego, una vez reunidas las piezas del anteproyecto, lo primero que hay que hacer es presentarlo al tutor, quién debe a) examinarlo, b) corregirlo, c) aprobarlo y d) avalarlo y darle su aprobación final.

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.

Tipos de Contrato

Contratos aprobados por el ministerio de hacienda para la carrera de ingeniería civil y otras

 Contratos de Obras.

El contrato de construcción de obras, es el documento que firman el Contratista y el Constructor. Mediante el cual el Constructor se obliga a ejecutar las obras y al Contratista apagarlas.

 Contrato de Proyecto y Construcción.

En este tipo de contrato el Constructor o Contratista toma a su cargo tanto el proyecto como la construcción de las obras

Y en su oferta valora la ejecución de los trabajos descritos en un proyecto, que el mismo equipo o alguien por cuenta del Constructor ha redactado.

 Contrato Aprecio Cerrado.

En este tipo de Contrato denominado con frecuencia llave en mano el Constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra.

 Contrato por Unidades de Obra y Cuadro de Precios.

Se contrata el precio de una serie de unidades de obra, de tal manera que no se asegura el volumen de cada unidad, ni siquiera la ejecución de todas las unidades del contrato.

El constructor debe realizar sus cálculos de coste de cada unidad independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com