ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Inventarios


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

INDICE

Resumen 3

Introducción 4

Cuerpo de Investigación 5

Conclusión 8

Bibliografía 9

RESUMEN

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte importante del grupo de activos circulantes de toda organización.

Como resumen puedo señalar que la administración de inventarios es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario, en otras palabras es mantener disponibles los bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario. Esto implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemoriales, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban a almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequia o calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez o calamidades a los que estos pueblos se veían enfrentados.

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende o produce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control.

En la acepción más amplia de la palabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa.

CUERPO DE INVESTIGACION

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro.

La administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuanto reabastecer el inventario.

Esta administración de inventarios está centrada en 4 aspectos básicos y que son:

1) Número de unidades que deberán producirse en un momento dado.

2) En qué momento debe producirse el inventario.

3) Que artículos de inventario merecen atención especial?

4) Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artículos en inventario?

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega puede ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar.

Esto permite hacer frente a la competencia dado que si la empresa no satisface la demanda del cliente este se irá a la competencia para satisfacer su demanda o necesidad de producto. Esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.

El inventario permite reducir los costos producto de falta de continuidad en el proceso de producción, además de ser una protección contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima.

La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos van a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel optimo de producción. El éxito de la administración correcta de inventarios en una empresa va a estar enmarcado dentro de la política de la administración de inventario y que podemos mencionar:

1.- Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos.

2.- Definir categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada.

3.- Mantener el costo de abastecimiento al nivel más bajo posible.

4.- Mantener un nivel adecuado de inventario.

5.- Satisfacer rápidamente la demanda.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com