ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Estrategica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 21

INDICE:

UNIDAD I: ADMINISTRACION ESTRATEGICA

1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: 3

1.1.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: 5

1.1.3 BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA: 8

1.1.4 NATURALEZA Y ALCANCES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: 10

1.2 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: 12

1.3 DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: 22

1.4 DIMENSIONES SOCIALES Y ETICA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA: 30

1.5 ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVACION CORPORATIVA: 32

1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:

Son todos los procesos de administración que implican que la organización elabore un plan estratégico y actúe conforme a ellos.

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista.

Cuando planeamos, nos anticipamos a situaciones que pueden afectar a nuestra empresa de manera positiva o negativa, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.

Plantear una estrategia es definir el "qué" se va a hacer para alcanzar los objetivos generales de una empresa. Para ello es importante el establecimiento de políticas que nos orientaren en la toma de decisiones. Planeación, estrategias y políticas son la columna vertebral de todo proyecto.

La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.

Administración Estratégica GRM le ayudará a planear sus proyectos, desarrollarlos, fortalecerlos o rediseñarlos, buscando siempre adecuar la visión de su empresa a los requerimientos del mercado.

El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas.

2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.

3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización;

4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas;

5. Implementación de las estrategias.

Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

INTEGRA: La administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información.

La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos" Stoner

La administración estratégica es el manejo del cambio en forma eficiente." Para iniciar el desarrollo de un concepto de administración estratégica conviene enfocar los pasos del proceso de cambio en forma tal que se obtenga una secuencia.

Antecedentes

La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones.

1.1.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:

IMPORTANCIA

La administración estratégica es importante porque juega un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.

• Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados

• Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.

• Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo

Las teorías generadas en la literatura sobre administración gerencial tienden a ocultar el hecho de que la toma de decisiones es un proceso complejo, que debe analizarse con cuidado y precaución y que a la vez es un proceso que implica la aceptación y la toma de riesgos, muchos de ellos inconmensurables y muchos más impredecibles.

La administración estratégica, en forma de secuencia, incluye la definición de una misión, la transformación de dicha misión en objetivos y metas claros que permitan definir e instrumentar una estructura congruente.

Las estrategias requieren de instrumentación que se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com