ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustin iturbide LA CORONACION DEL EMPERADOR ITURBIDE


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 2

AGUSTIN DE ITURBIDE

MOVIMIENTO A FAVOR DEL IMPERIO

Los partidarios de Iturbide, parte de los monarquistas y el clero, empezaron a trabajar con la coronación de Iturbide como emperador. El convento de San Hipólito se hallaba el regimiento de infantería número 1, en la noche del 18 de mayo de 1822, el sargento pio Marcha hizo tomar las armas a la tropa proclamaron el nombre de Agustín 1, se escuchó un repique a vuelo el estallido de mil cohetes. Iturbide llamo a generales para la opinión de si aceptaría o no la corona, le aconsejaron que si, el congreso convocado para la mañana del día siguiente, 19 de mayo.

                               LA CORONACION DEL EMPERADOR ITURBIDE.

A la puerta de la catedral esperaban 2 obispos, los cuales dieron agua bendita al emperador y la emperatriz, fueron hacia el trono chico. El obispo consagrante, que era de Guadalajara, y los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca estaban en el presbiterio vestidos de pontifical. Empezada la misa, el emperador y la emperatriz bajaron del trono chico para ir a las gradas del altar, donde el obispo consagrante hizo a ambos la unción sagrada en el brazo derecho, entre el codo y la mano. Y vueltos a la iglesia se bendijeron la corona y las demás insignias. Mangino, el presidente del congreso, coloco la corona sobre la cabeza del emperador y este coloco la suya a la emperatriz. Las demás insignias las pusieron, al emperador, los generales, la emperatriz, sus damas. Al terminar el obispo la última de las preces, se dirigió a la concurrencia y dijo: ‘’vivat imperator in aeternum’’, contestaron los asistentes ‘’vivan el emperador y la emperatriz’’.

                            AGUSTIN DE ITURBIDE ¿CUAL FUE SU DELITO?.

Es muy difícil el primer gobierno que tuvo México como estado independiente. Iturbide encabezo un imperio, no había recursos para pagar tropas ni sueldos públicos. Productores apoyaron por la promesa de reducir o eliminar impuestos y cargas tributarias después le hicieron falta como gobernante. Delincuencia azotaba la población y no había sistema de administración de justicia que le permitía actuar. Iturbide tuvo problemas con los partidarios de la Republica desde un principio. En noviembre de 1821, descubrió la primera conspiración, participaban Josefa Ortiz de Domínguez y Guadalupe Victoria. En agosto de 1822, envió a la cárcel a los diputados conspiradores.

ASHLEY SANTILLAN MEZA    5 A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com