ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Contables


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

AJUSTES POR CORRECCION DE ERRORES U OMISIONES: Cuando se cometen errores en el registro de algunas operaciones comerciales o se omite registrar algunas, teniendo en cuenta que en los libros de contabilidad no se pueden hacer borrones, tachones ni enmendaduras, se pueden corregir tales errores u omisiones mediante el registro de las operaciones correctas en comprobantes de ajustes.

CUENTAS QUE SE AFECTAN CON LOS AJUSTES

Los ajustes contables generalmente afectan cuentas tales como:

CAJA, BANCOS, PROVISIONES, INVENTARIOS, DEPRECIACION ACUMULADA, GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO, CARGOS DIFERIDOS, INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO, INGRESOS POR COBRAR, GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO, COSTOS Y GASTOS POR PAGAR, GASTOS POR DEPRECIACION etc..

En la cuenta de Caja se deberán hacer ajustes por faltantes o sobrantes detectados mediante arqueo.

En Bancos se harán ajustes por Notas Débito, Notas Crédito, consignaciones o pagos no contabilizados o por errores presentados en el momento de efectuar registros.

En el caso de las Cuentas por Cobrar, se pueden presentar ajustes por Deudas incobrables debido a diferentes factores, lo que obligará a la creación de un Provisión para Deudas de Difícil cobro.

En Inventarios de Mercancías se pueden presentar ajustes por pérdida, faltantes, sobrantes, obsolescencia o deterioro.

En las Propiedades Planta y Equipo se presentan ajustes por deterioro, o por efectos de la Depreciación, es decir la pérdida de valor debido al uso o desgaste de los mismos durante su vida útil.

Los Gastos o Ingresos Diferidos se ajustarán por el valor correspondiente a la Amortización en el mismo período, tales como: Papelería, arrendamiento, intereses, seguros, publicidad, impuestos etc.

Los Costos y Gastos por Pagar se ajustarán a medida que se causen las obligaciones que adquiere la empresa al finalizar el período contable, estableciendo el valor real de cuentas tales como: Gastos de Personal, Prestaciones sociales, intereses, comisiones, servicios etc..

Además de los Ajustes Contables ordinarios, se deberá hacer los AJUSTES INTEGRALES POR INFLACION, de acuerdo con los decretos 2075/92, 2077/92, 2649/93.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com