ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.

En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehículada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

Que nos ofrece la alfetizacion tecnológica:

La alfabetización tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía es un avance para nuestro país, da a conocer a cada persona la tecnología y su uso, y aun más teniendo el software libre la cual nos hace más soberano y autónomo.

Cada ciudadano a través de la alfabetización tecnológica puede obtener un claro conocimiento y práctica en lo que es la parte tecnológica y comunicativa, ya que en este tiempo todo está relacionado con la tecnología, para hacer trabajos, investigar y comunicarnos mayormente usamos las computadoras, hay muchas personas que aun no saben manipularlas y el fin es enseñarles. Al lograr esto, nuestro país obtendría un nivel más en su desarrollo. Es bueno que se les dé a conocer a nuestros ciudadanos lo que es un computador y que puedan conocer e identificar sus partes (hardware y software). También su uso básico como: encendido y apagado, crear y guardar archivos o documentos, la definición de lo que es el sistema operativo, en este caso Linux y sus funciones, menú, aplicaciones y distintas operaciones. También el uso de correo electrónico y como navegar en internet, ya que es algo la cual a muchos aun nos cuesta. Yo personalmente aplaudo las herramientas y plataformas que se han desarrollado; como contenidos educativos infocentros, los centros bolivarianos de informática y telemática, aldeas y bibliotecas virtuales como la que hay en mi población la cual ha sido de mucha ayuda y provecho para todos en el pueblo.

Para concluir, todos debemos tener en cuenta el software libre que nos da libertades y muchas ventajas, podemos usar este programa con cualquier propósito, también podemos ver cómo funciona y adaptarlo a nuestras necesidades podemos tener acceso al código fuente para mejorar el software y que todos los que quieran se beneficien de las mejoras que hagamos, aquí se ve reflejada la soberanía y el ser autónomo.

OBJETIVO S DEL PLAN DE ALFABETIZACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com