ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 10

ALIANZA DEL PACIFICO

1. ¿Qué es la Alianza Asia Pacífico?

En la unión de un grupo de cuatro países (Colombia, México, Chile y Perú), que tienen costa sobre el Océano Pacífico, para unir esfuerzos que les permitan actuar como bloque en temas de comercio e inversión y asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico de ninguna forma remplaza sino que complementa e impulsa estas otras iniciativas que apuntan a la creación de espacios de integración. Este es un proceso abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas.

El proyecto busca ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque Mercosur, actualmente el bloque económico más grande, más poblado, económicamente más poderoso y mejor integrado de la región.

Entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacífico se establece como requisito esencial para participar en la alianza la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional, requisito que fue aprobado.

2. ¿Cual es el objetivo primordial de Colombia para estar en la Alianza pacífico?

Con todas las negociaciones comerciales, de inversión, y de integración a otras economías en las que estamos avanzando, buscamos ante todo incrementar nuestra presencia comercial en el mundo, de manera que a mayor desarrollo económico por la vía de los negocios y la inversión podamos generar empleo, y contribuir a erradicar la pobreza

3. ¿Es hoy realidad la Alianza Pacífico?

Sí. El miércoles 6 de junio de 2012, los Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México formalizaron la creación de la Alianza del Pacífico, con la firma del Acuerdo Marco, un hecho de gran alcance para la integración regional.

Los cuatro Presidentes latinoamericanos suscribieron el documento durante la IV cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebro, el 6 de junio de 2012, en el observatorio de Paranal, en la norteña región chilena de Antofagasta. Asistieron en calidad de Observadores Costa Rica y Panamá.

4. ¿Qué establece el Acuerdo Marco que firmaron los Presidentes de la Alianza Pacífica?

El Acuerdo Marco definió la Alianza del Pacífico como un área de integración regional. Dicho Acuerdo establece que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza del Pacífico parten de la base de los Acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa; define los requisitos esenciales de participación de los países; los objetivos de la Alianza y las acciones a seguir para alcanzarlos; la institucionalidad, sus atribuciones y forma de adoptar los acuerdos, el procedimiento para participar en calidad de Estado Observador y la adhesión de nuevos Estados Parte , entre otros aspectos.

Mediante el acuerdo se busca crear un espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y de proyección de tal región, con el ánimo de reafirmar los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre las partes.

Igualmente, se crea el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior o sus delegados, el cual tendrá como funciones, entre otras, adoptar decisiones que desarrollen los objetivos del acuerdo, velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de sus decisiones adoptadas, definir los lineamientos políticos de la Alianza del Pacífico en su relación con terceros Estados o esquemas de integración.

Como documento adicional, los presidentes de los países antes mencionados, acompañados por el Ministro de Relaciones y Culto de Costa Rica y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, ambos en calidad de Observadores, suscribieron la Declaración en la que se trazan algunos lineamientos a efectos de continuar materializando resultados en los trabajos de la Alianza del Pacífico.

5. ¿Qué hay después de la firma del Acuerdo Marco?

Siguen las negociaciones de cara a cumplir con el objetivo de Alianza Pacifico, es decir, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Cada país debió llevar el Acuerdo a sus respectivos Congresos para que lo aprobaran y entrara en vigencia, (eso puede tardar para Colombia más de una año), pero los países siguen negociando acuerdos puntuales. Por ejemplo, ya se cerraron las negociaciones de un Acuerdo de comercio electrónico, el cual hay que llevar también al Congreso.

Posteriormente se efectúa el examen de constitucionalidad del Acuerdo y de la Ley aprobatoria del Acuerdo ante la Corte Constitucional y finalmente éste se pone en marcha.

6. ¿Se cumple el objetivo que inicialmente se planteó de homologar los Acuerdos comerciales existentes entre las partes?

El Acuerdo Marco es claro en establecer que este proceso de integración tendrá como base los Acuerdos económicos, comerciales y de integración vigentes entre las Partes a nivel bilateral, regional y multilateral.

7. ¿De donde nace la iniciativa?

La iniciativa surge del Perú que plantea la conformación de un Área de Integración Profunda, en donde se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En la Cumbre Iberoamericana de 2010 los Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México instruyeron a sus Ministros para avanzar en la elaboración de una hoja de ruta que les permitiera conformar lo que inicialmente se propuso como un Área de Integración Profunda.

8. ¿En la práctica para qué sirve la Alianza del Pacifico?

El peso de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) es significativo y su perfeccionamiento envía una señal importante para América Latina.

La Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico. Esta iniciativa impulsará un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza, así como ampliar sus relaciones económicas con la región de Asia Pacífico.

Sin duda, este nuevo bloque significará un enorme avance en la integración económica de América Latina, y será la oportunidad para concretar el potencial comercial de estas economías.

9. ¿Con qué propósito se propuso crear este bloque subregional?

Ante la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com