ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alta Cultura


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

La alta cultura

los incas ,mayas e aztecas

Los Incas

su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

Los mayas:

Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. Los Mayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron.

Los Aztecas:

El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras

las característica de la arquitectura maya:

La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno, lo que determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso dentro de su propio estilo (el “arco falso”,- bóveda maya-, cresterías o peines, estelas y altares.,etc). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo de Petén” en Uxmal; el “estilo Usumacinta:” En Palenque; el “estilo Puuc” de Uxmal, etc. Y, hubo además otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura.

Las característicasde la escultura maya;

Para hacer esculturas los mayas tallaron la piedra caliza sólida cuando estaba disponible. Para hacer esto los artistas usaron ' pedazos de la piedra, cinceles de basalto, madera endurecida y obsidiana. Lentamente trabajaban los pedazos con madera gruesa, martillos de piedra y cuchillos del obsidiana. Cortaban las piedras de la ladera y cuando las piedras tenían la forma deseada las movían al sitio final del monumento, donde eran esculpidas y talladas.

Las esculturas hechas nos muestran rituales, mitos, historia y símbolos acompañados por los símbolos del calendario y jeroglíficos. En estas esculturas se puede ver la personalidad de la cultura maya que con el paso del tiempo da la impresión de serenidad, equilibrio de proporción, dimensión y profundidad al observar las esculturas de Dioses, reyes y sacerdotes con sus trajes tan detallados.

Las características de la pintura maya:

Pintura Algunas características que comparte los mayas son:• Uso de la pintura al fresco• Emplearon un rico colorido• Las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenas de guerra y la vida cotidiana.• Uso de tintas vegetales y minerales

Las característica de la orfreberia maya:

se han encontrado, principalmente piezas de oro, cobre y tumbaga (aleación de oro y cobre), que comprenden discos, mangos de abanicos, sandalias, orejeras, anillos, mascaritas, copas, cascabeles, discos repujados con representaciones de batallas entre mayas y toltecas. La mayoría de los objetos de metal conocidos fueron recatados del cenote sagrado de Chichén Itzá.

Las característica de la cestería maya:

La cestería es un proceso de confeccionamiento mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.

Origen

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (mimbre, junco, papiro) y también de origen animal o cabello humano y hoy en día procedentes también de materias sintéticas (plásticos, aleaciones metálicas y otros.

Las característica de la arquitectura incas:

Las tres grandes características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com