ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Muertos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

PISAFLORES IXHUATLAN DE MADERO VERACRUZ

La construcción de los altares se comienza a hacer, a partir del 28 de octubre estos, son adornados de palmilla, flores de cempasúchil, mano de león, también se le colocan como adornos algunas frutas como son: naranjas, mandarinas, lima; en algunos altares se ponen además, estrellas hechas de hojas del árbol de coyol y papel picado en el que se ven figuras varias.

Algunas familias ponen también la vestimenta tradicional que, en el varón costa de; sombrero, pañuelo, camisa, calzón de manta y los huaraches; para la mujer, toalla, listones, aretes, collares, blusa, falda de manta, faja y huaraches.

También se ponen imágenes religiosas, esto se empezó a hacer desde la llegada de los españoles al comenzar a cristianizar a los indígenas.

SIMBOLISMO

EL ARCO: El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos.

LA FLOR DE CEMPASÚCHITL: Esta flor es como una representación del sol, se cree que atraen y guían las almas de los difuntos.

COPAL E INCIENSO: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario.

OFRENDA

Se cree que las almas de los niños fallecidos llegan el día uno de Noviembre, para lo cual; como ofrenda, se ponen Pascal (un tipo caldo de pollo o chachalaca con grumos de semilla de pipián molida) acompañadas con tamales hechos de frijol molido; bebidas, como refrescos de sabor, atole (hecho de maíz negro o de algún tipo de harina de maíz saborizada), dulces de calabaza, pan de muerto, que es esta región son hechas de diferentes formas; frutas como, manzanas, trozos de caña de azúcar pelada, plátanos, los llamados perritos y cacahuates.

En la tarde del uno de Noviembre se comienzan a preparar los tamales de carne hechos de mole para la llegada de los difuntos adultos también el café con pan e igualmente tamales de frijol molido acompañado con mole, camotes, perritos; como bebidas se ponen atole, cervezas, agua ardiente, pulque, tabacos o cigarros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com