ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Ambiente de Aprendizaje

Uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial, es el ambiente de aprendizaje, en consideración a que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que éstos vayan tomando conciencia de si mismos(as) y donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del entorno. El papel del adulto significativo es decisivo para que ocurran estas relaciones.

Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural.

Se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. (ME, 1986). En consecuencia, la concepción de ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, involucra tanto la atención convencional en centros institucionalizados, maternales y preescolares independientes y los anexos a la Educación Básica, como también la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, hogares de atención integral y centros de cuidado espontáneos, entre otros.

De acuerdo a Iglesias, citado por Zabalza (2001), el ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:

1. Dimensión Física, referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar qué, cuándo y cómo se utilizan.

2. Dimensión Relacional, se refiere a las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en qué circunstancias: interacciones niño(a) / niño(a), niño(a) / adultos, niño(a) / materiales, niño(a)/ entorno social cultural.

3. Dimensión Funcional, representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados. Está vinculada a las funciones, cómo se utiliza y para qué.

4. Dimensión Temporal, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, a las actividades pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com