ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigdalectomia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

AMIGDALECTOMIA Y ADENOIDECTOMIA

(OPERACIÓN DE ANGINAS Y VEGETACIONES)

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS AMÍDALAS Y ADENOIDES?

Las amígdalas y las adenoides son masas de tejido linfoide que tienen la función de proteger al organismo de infecciones víricas o bacterianas. Igualmente pueden ser dañadas por microorganismos o desarrollarse en exceso produciendo diversas alteraciones.

Esta función inmunitaria se desarrolla en los primeros años de vida, pero es menos importante a medida que el niño crece. Las amígdalas están situadas a ambos lados de la cavidad bucal, detrás de la lengua, y suelen resultar visibles por la boca. La amígala faríngea o adenoides está localizada en la parte alta de la garganta, detrás de la nariz. Cerca de esta estructura nos encontramos con el orificio de la Trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la faringe. Si una inflamación de las adenoides obstruye dicho orificio, pueden producirse trastornos en el oído medio.

Llamamos AMIGDALECTOMÍA o TONSILECTOMÍA a la extirpación de las amígadalas y ADENOIDECTOMÍA a la extirpación de las adenoides.

¿QUE ENFERMEDADES AFECTAN A LAS AMÍGDALAS Y ADENOIDES?

-La amígdalitis aguda repetitiva, puede dar lugar a abscesos alrededor de las amígdalas.

-La amígadalitis crónica es la infección de pequeñas cavidades (criptas) dentro de las amígdalas y pueden ocasionar mal aliento, también es posible que un germen alojado en las amígdalas de problemas a nivel general (procesos reumáticos, endocarditis, enfermedad renal, etc.).

-La hipertofia amígdalar puede dar lugar a dificultad para la respiración.

-La infección de las adenoides o vegetaciones adenoideas va acompañada, en ocasiones, de infección en las amígdalas.

-La hipertrofia adenoidea con taponamiento de la rinofaringe da lugar a la oclusión nasal, respiración bucal, tos, ronquido nocturno y, en ocasiones, disminución de la audición por obstrucción de la Trompa de Eustaquio.

INDICACIONES DE LA AMIGADALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA

-Cancer de amígdala.

-Flemón periamigdalino.

-Infecciones repetitivas a pesar del tratamiento médico.

-Dificultad respiratoria debida al aumento de tamaño de las amígdalas y/o adenoides, dando lugar a la aparición de:

*Ronquido nocturno.

*Alteración del ritmo del sueño (Apnea nocturna).

-Voz gangosa.

-Amigdalitis crónica.

*Reuma poliarticular.

*Endocarditis reumática.

*Glomerulonefritis despues de amigdalitis por estreptococos.

-Alteración del aparato masticador con:

*Malformación del velo del paladar.

*Mala implantación dentaria.

-Patologia auditiva:

*Catarro crónico de oído medio (Otitis media secretoria).

CONSEJOS PREOPERATORIOS:

ACTITUD DE LOS PADRES.-

Los padres deben hablar con sinceridad a su hijo/a sobre la cirugía a que va a ser sometido, así como proporcionarle tranquilidad y apoyo emocional durante todo el proceso.

Anímenle a pensar que es algo que el médico debe hacer para permitir que recupere pronto su estado normal de salud. Procuren estar con el antes y después de la cirugía. Debe saber que tendrá molestias después de la intervención, pero que solo durarán unos días. Deberá saber que después de la operación no cambiará su aspecto. Se le asegurará que podrá hablar.

HECHOS DE INTERÉS:

Durante, al menos, dos semanas antes de la intervención, no deberá tomar ninguna medicación que no esté prescrita por un médico que conozca la intervención a la que va a ser sometido, sobre todo ASPIRINA u otras medicaciones que la contengan (ya que favorece la hemorragia). Si su hijo está tomando cualquier medicación, deberá decírselo al médico anestesista, así como si existen antecedentes de problemas con la administración de anestesia en algún miembro de su familia.

PRECAUCIONES PARA LA NOCHE ANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com