ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Antecedentes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes Extra nacionales

En los primeros tiempos, la humanidad no tenia reconocidos ni protegidos los derechos humanos por parte de las autoridades estatales, por lo que no es dable encontrar medios de defensa de la constitución ni de los derechos del hombre.

En babilonia , donde tuvo vigencia el código de hammurabi, en que se inscribieron instituciones de orden penal, civil, mercantil y familiar, mas no de defensa de los derechos del hombre; en Grecia tampoco existieron medios de tutela de los derechos del hombre.

Del sistema jurídico de roma no se aprecia la presencia de medios de defensa del gobernado frente a los actos de las autoridades estatales; sin embargo, con el tiempo se presentaron algunas instituciones como el interdicto de homine libero exibendo, en el que protegió la libertad personal e, incluso, la vida de las personas; al cual se protegió al deudor al decidirse si la puesta en esclavitud era válida o injusta. Por lo tanto, el interdicto de homine libero exhibendo es un medio de defensa de la vida y la libertad humana frente a particulares.

Antecedentes Extra nacionales del Amparo

El recurso de la manifestación de las personas, que rigió en el reino de Aragón, en España, durante la edad media, en este caso de que esa privación de la libertad fuera contraria a la ley, se ponía en libertad al detenido. El termino manifestar que da lugar a este recurso, importaba en la España medieval, presentar, y lo que la autoridad hacia, era presentar ante el justicia Mayor al detenido.

Este recurso es el antecedente más antiguo del Amparo.

En España donde también tuvo vigencia el recurso de nulidad por injusticia notoria, que es un claro antecedente del amparo directo.

El recurso de casación que rige en Francia, el cual imperio durante algún tiempo en México, pero dejo de ser regulado debido a que se creó el amparo directo. Este recurso procede para anular sentencias definitivas que han sido emitidas contraviniendo el texto de la ley, por lo que en México, se ha dado en llamar al amparo directo, amparo casación.

Derecho Comparado

Brasil

Tienen vigencia los siguientes recursos:

I. Habeas corpus este recurso solamente protege la libertad de ambulatoria

II. Acción Popular. De ella es titular cualquier persona, cuando pretenda, ¨ anular un acto lesivo para el patrimonio público o de una entidad en que el estado participe, para la moralidad administrativa, para el medio ambiente o para el patrimonio histórico y cultural.

Colombia

Regula los siguientes medios de control constitucional:

I. Acción Tutela esta la puede hacer valer toda persona ¨para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actué a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública¨

Costa rica

Sostiene los siguientes medios de control constitucional:

I. Recurso innominado. Por medio de este recurso, una sala especializada de la corte suprema de justicia declara ¨ por la mayoría absoluta de sus miembros, la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza y de los actos sujetos al derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com