ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Critico De Un TLC Con LA UNION EUROPEA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS CRITICO DEL TLC CON EUROPA:

La ventaja comparativa que tiene Guatemala por encima del resto de los países incluidos en el TLC y también de cualquier otra alianza comercial futura con países más al sur, en el Caribe o Europa o Asia, es que Guatemala tiene fronteras territoriales con el TLC ya constituido por USA, Canadá y México.

GUATEMALA ES EL PAÍS CON FRONTERA AL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO. ESTA VENTAJA COMPARATIVA NO LA TIENE NADIE EN EL PLANETA… SÓLO GUATEMALA.

Cualquier comercio necesariamente ha de pasar por este territorio donde se avizora que el libre tránsito de mercancías será una realidad en el futuro.

El sector transporte e infraestructura adquiere entonces una importancia prioritaria en una primera etapa para el país… El impacto en un empleo masivo de mano de obra está asegurado porque estas actividades requieren de un empleo intensivo y de gran escala, lo cual entonces nos lleva al otro gran tema: la Ley de Concesiones. Pero esto lo examinaremos en otra ocasión

Hay quienes afirman que el “proteccionismo europeo” se impuso sobre una Centroamérica dividida, cuyos negociadores carecían de estrategia y se vieron forzados por la exigencia de firmar a como diera lugar.

Asimismo, los países del Istmo, lejos de formar un bloque único, cedieron y negociaron por separado, extremo que, aparentemente, tuvo un alto costo para los intereses de cada país.

Esta negociación ha puesto de manifiesto la falta de congruencia de metas entre el Gobierno y el sector privado, derivada de ausencia de una alianza público-privada, con estrategia de largo plazo, que sí existe en otros países que apuestan al desarrollo económico y al progreso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com