ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DEL ENSAYO

La palabra ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección reconocimiento, prueba. Por lo que en este sentido son ensayos las pruebas a que somete un material para verificar su grado de resistencia.

El ensayo no solo dice algo, que esto lo tiene en común con toda las formas literarias; no solo narra, cuenta, describe realidades objetivas y estados subjetivos sino, que dice, algo sobre algo. Y lo que más importa no lo dice porque si. En el ensayo el autor siente la necesidad de comunicarse con los otros, de expresar de algún modo lo que excita su imaginación sino que su decir obedece a los pensamientos, reflexiones y meditaciones que ese algo sugiere. El ensayo sugiere lo que el autor piensa acerca del tema que le in teresa, le preocupa o le ha sido propuesto.

En el ensayo las razones que fundamentan cada afirmación o toma de posición están explícitamente contenidas en el texto, aunque no se las formule de modo expreso ni se les documenten citas. Lo importante es que son razones.

Algo tenemos en claro; el ensayo no es un hacer de las cosas, no es técnica ni arte, es un hacer con palabras. Pero este hacer con palabras es múltiple y muy variado, entre ellos la poesía, quizá lo más distante del ensayo como forma literaria.

Claro es que el ensayo puede ser más o menos poético en su forma y utilizar imágenes y metáforas como recurso expresivo cuando la palabra como puro signo no le basta para su propósito. .

El ensayo no es tampoco crítica literaria, aunque en muchos casos trasciende, sus propios límites se transfiguran en ensayo y deja de ser crítica, total o parcialmente.

En definitiva el ensayo es pensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir sobre el tema que investiga y se estudia, sin las trabas formales, el orden sistemático, y el aparato crítico de los tratados científicos y filosóficos, pero como estos reflexivo, consciente , razonado.

ORIGENES Y DEFINICION DEL ENSAYO.

La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo, decía bacón a propósito de ensayo, sin embargo el ensayo aislado, con su propio nombre y no mezclado ya entre históricas o preceptivas literarias, aparece plenamente y con todos sus matices y posibilidades en los ensayos de montaigne cuya primera versión es de 1580. Es un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos ensayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com