ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Rendimiento sobre ventas (ROS)

Se dice que una empresa es rentable cuanto sus ingresos totales son mayores a sus costos y gastos totales obteniendo una utilidad o beneficio. En el caso específico de la Razón de la Rentabilidad de las Ventas, en ambas empresas, es apenas de un 9% representando de esta manera el margen disponible para cubrir todas las funciones que permiten la venta final de las mercancías.

Un 9% representa el porcentaje en que los precios de venta de los productos de la empresa podrían descender sin dar como resultado pérdidas para estas empresas. Es importante recordar que esta razón es un indicador de la de la política de precios de las empresas, lo cual debe responder a un adecuado análisis de sus estructuras de costos.

Rendimiento sobre activos (ROA)

A esta razón también se la llama rendimiento sobre la inversión. El ROA en el caso de Computronic es ligeramente superior al ROA de la empresa Digitek. La diferencia es apenas de un 1% (13% versus 12%).

Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente sus activos en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROA más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos recursos.

El monto de los activos promedio de Computronic son menores a los de la empresa Digitek. Para efectos de tratar de explicar esta diferencia es importante indicar que la composición de los activos genera un efecto mayor en caso de que se cuente dentro de su estructura con una alta inversión en activos netamente productivos, por ejemplo en Propiedad, Planta y Equipo

Rendimiento del capital (ROE)

Como en el caso anterior el ROE en el caso de Computronic es superior al ROE de la empresa Digitek en un 4%. Aquí es conveniente recordar que el rendimiento del capital mide los resultados generales de las operaciones, desde el punto de vista de los propietarios. En consecuencia, los resultados de la empresa Computronic es más favorable ya que fueron logrados sobre un capital promedio de $1113,3 millones con un tasa de rendimiento para sus accionistas del 14% mientras que Digitek con un patrimonio mayor de $2347,3 millones logra una tasa de un 10%

Rotación de activos (ATO)

La rotación de los activos totales se ve influida por el tamaño de la empresa y las características de la actividad que realiza. Las empresas de gran tamaño requieren de un uso intensivo de inversiones en planta y equipos. Por otro lado las empresas pequeñas requieren un menor uso intensivo de sus recursos propios y un mayor uso de los activos arrendados para sus actividades.

Nuevamente la empresa Computronic presenta una mayor rotación de sus activos (1,37) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com