ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transacisional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Una “transacción” es la unidad de comunicación entre dos personas. El Análisis Transaccional es por tanto el estudio de las comunicaciones entre las personas. Lo hizo popular el psiquiatra americano Eric Berne, al publicar en 1964 su libro “Juegos en que participamos”. El Análisis de las transacciones es una psicología social que se ocupa de la relación existente entre los distintos individuos, de lo que sucede entre ellos.

Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del Yo específicos de diferentes personas. Una transacción consistente en un solo estímulo y una sola respuesta, verbal o no verbal, es la unidad de acción social.

Todos los seres humanos, incluso los más jóvenes, poseen los tres estados. Pero cuando observamos a una persona, no la vemos en su totalidad, sólo podemos ver el estado de su yo en el que se encuentra en ese momento. Por sus palabras o sus gestos se podrá descubrir en qué estado se encuentra. Es posible pasar rápidamente de un estado a otro (PADRE, ADULTO Y NIÑO)

CLASIFICACION DE LAS TRANSACCIONES

1. Según el número de estados del Yo implicados:

A) SIMPLES: un solo estado del Yo por participante.

B) COMPUESTAS: mas de un estado del Yo.

2. Según el origen de la respuesta:

A) COMPLEMENTARIAS

B) CRUZADAS

3. Según el número de mensajes emitidos simultáneamente:

A) NO ULTERIORES: un solo mensaje por vez

B) ULTERIORES: dos o más mensajes simultáneos.

Las ulteriores se subdividen en:

- ANGULARES: dos estímulos simultáneos y una respuesta

- DOBLES: dos estímulos y dos respuestas simultáneas

Las transacciones complementarias y paralelas se dan cuando las dos personas se encuentran en el mismo estado de su personalidad. Son las transacciones más positivas y representan una cómoda y fluida comunicación. Ambas personas hablan el mismo lenguaje.

El segundo grupo serían las transacciones complementarias y oblicuas, en las que una persona se encuentra en su Padre y la otra en su Niño. No son conflictivas y pueden ocasionalmente ser incluso satisfactorias. Pero si se instalan permanentemente, la ausencia de relaciones Adulto-Adulto o Niño-Niño sería fuente de insatisfacciones.

Un tercer grupo lo forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com