ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

cintura pelviana: Es el primer segmento del miembro inferior o pelviano. La conforman los coxales, uno a cada lado de la línea media, articulados con el sacro por su parte posterior y entre ellos mediante la sínfisis púbica por delante. A su vez, cada coxal resulta de la unión del ilion, isquion y pubis, huesos que se fusionan en edad muy temprana y que, inicialmente se encuentran separados pero con el tiempo se fusionan y conforman un hueso compuesto por 2 caras y 4 bordes y el borde anal.

Funciones y características

La cavidad que forma la cintura pélvica sirve de alojamiento para las vísceras que existen a ese nivel como son la vejiga, ambos intestinos y, en el caso de la mujer, los órganos reproductores. En la cintura pélvica se localizan músculos como: recto anterior del abdomen, oblicuos, aductor, el psoas e ilíaco, recto anterior, glúteos e isquiotibiales. Y también pueden ser de gran ayuda para el alojamiento de las vísceras.

Ilíaco: Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: psoas e ilíaco:

Psoas mayor

La porción psoas o psoas mayor, se inserta en las vértebras T12 y las cinco primeras lumbares, así como en la base de las apófisis costiformes correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con la porción ilíaca.

. La inserción vertebral es peculiar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.

Ilíaco

La porción ilíaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilíaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro.

Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del arco crural en la zona externa, insertándose conjuntamente en el trocánter menor del fémur.

En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas. Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que atraviesa el músculo.

El psoasilíaco está inervado por ramas directas del plexo lumbar y del nervio crural

El pubis: Es un hueso que forma parte de la cadera, se encuentra al frente de la misma y consta de dos mitades (izquierda y derecha) encontrándose unida por una articulación conocida con sínfisis del pubis.

Su función principal es dar protección a la vejiga ya que esta se encuentra posicionada detrás de este hueso, además funciona de anclaje para la base del pene y de la bolsa escrotal, además a ella se unen los músculos que forman el piso del abdomen que está formado por músculos y penetrado por parte del pene en los hombres y el ano, en las mujeres por la uretra, el introito vaginal y el ano.

Por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com