ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Ganglio Esfeno palatino o de Meckel: es un ganglio pequeño que se halla suspendido del tronco del nervio maxilar superior, frente al agujero esfenopalatino. sus fibras forman un ganglio parasimpatico. sus ramas constitutivas son: nervio pterigopalatino o faringeo de Bock, nervio esfenopalatino, ramo orbitario, los tres nervios palatinos. Su raiz posterior es de importancia es el nervio vidiano, que está constituido por ramas del intermediario de Wrisberg, y del glosofaringeo. En resumen el vidiano lleva fibras secretorias del intermediario, fibras gustativas del intermediario, fibras sensoriales gustativas del glosofaringeo y fibras simpaticas del plexo carotideo.

ganglio esfenopalatino o segunda división del nervio trigémico. Es un pequeño ganglio parasimpático en la parte superior de la fosa esfenomaxilar que comunica con los nervios de los ojos, nariz y paladar.

El ganglio esfenopalatino o ganglio de meckel recibe ramas aferentes unidas entre sí, formando un solo tronco. Estas ramas son: ramo carotídeo, procedente del plexo simpático, que rodea la carotídea interna; ramo craneal que a su vez está formado por dos ramas, una el nervio petroso mayor (que nace del ganglio geniculado del facial Y atraviesa el hiato del canal del nervio petroso mayor); y la otra, el nervio petroso profundo (procedente del nervio timpánico rama del glosofaríngeo).

Ganglio ótico de Arnold

funciones: sensibilidad de piel de región temporal, mejilla, mentón, mucosa bucal, cara int de mejilla, encías, labio inf, región ant de la lengua, dientes inf, mandíbula, meninges de fosa cerebral media. Sensibilidad gustativa de punta y bordes de la lengua. Inervación propioceptiva de músculos de la mímica. Inervación motora de los músculos de la masticación, periestafilino ext, músculo del martillo, milohioideo, vientre ant del digástrico. Fibras vegetativas de parótida, submaxilar y sublingual

Ganglio Otico o de Arnold, está relacionado con el nervio maxilar inferior, asentando en la cara interna del mismo inmediatamente debajo del agujero oval. Recibe ramas que provienen del maxilar inferior, también al n. petroso superficial menor y petroso profundo menor. Da ramas para los músculos periestafilino externo y pterigoideo interno. También fibras para el musculo del martillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com