ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Invertebrados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

ANIMALES INVERTEBRADOS

Una forma diferente de clasificar los animales es según el esqueleto que posean, es decir, si son vertebrados o invertebrados. Por ello, vamos a definiros qué es un animal invertebrado y cuáles son los ejemplos más comunes.

Para comenzar, debemos dejar bien claro qué es un animal invertebrado, comprendiéndose por éste cualquier animal de la naturaleza que no posee un esqueleto interno. Con esto nos refererimos a todos los animales que no poseen columna vertebral en su interior, a diferencia de los animales vertebrados, que serían aquellos que, como su propio nombre indica, poseen columna vertebral. Se tiende a relacionar animal invertebrado con insecto, y es correcto pero no hay que pensar que todos los invertebrados son insectos, dado que hay muchos que no lo son.

En la mayoría de los casos, para compensar esta falta de esqueleto interno, los animales invertebrados poseen una cubierta externa dura que hace las veces de escudo para proteger su cuerpo y su organismo interno de posibles riesgos como por ejemplo los ataques de sus depredadores, tales cubiertas pueden ser caparazones o conchas.

Sin embargo, en otros casos, como en el de las medusas o el de las lombrices, estos animales invertebrados no poseen cubiertas protectoras. Estas especies que tampoco tienen un esqueleto externo o coraza podrían parecer vulnerables ante sus depredadores, pero nada mas lejos de la realidad.

Algunos invertebrados como las lombrices o las estrellas de mar, compensan su aparente debilidad con una sorprendente capacidad de regeneración; siendo capaces éstas últimas de regenerar un brazo perdido. Otros utilizan otras técnicas: como el veneno de las medusas, que en algunos casos es capaz de inmovilizar e incluso matar a un ser humano adulto; cabe destacar también a los que quizás son los invertebrados más sorprendentes y evolucionados: los pulpos, capaces de mimetizarse con el medio que les rodea e incluso comunicarse con otros ejemplares mediante unas células de su piel que modifican su pigmentación, manifestando a veces su estado de ánimo o una posible amenaza.

En la familia de los invertebrados cabe destacar, también, que son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos, que suelen poner de forma masiva en la mayoría de los casos. Esto es, ponen una enorme cantidad de huevos dado que el índice de supervivencia de estos nuevos ejemplares es muy bajo, así se aseguran la supervivencia de la especie.

En muchos casos, de cada uno de estos huevos nacerá posteriormente una larva, la cual se convertirá en un animal adulto siguiendo una serie de etapas en su crecimiento. Etapas a menudo sorprendentes, como en el caso de las conocidas metamorfosis, es decir, cambio de forma. Este proceso que todos hemos podido observar si alguna vez tuvimos gusanos de seda: el gusano o la oruga en cuestión, tras alimentarse vorazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com