ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de Contabilidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

1.1 Antecedentes de Contabilidad

En la actualidad la necesidad de conocimientos de contabilidad para las personas naturales y jurídicas de diversas profesiones en la toma de decisiones, que requieren contar con información económica y financiera en forma oportuna y confiable en todos los sectores que se maneja información financiera, esta información contable debe ser elaborada en base a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Contables emitidas por el (CTNAC) del colegio de Auditores de Bolivia, Normas internacionales de Contabilidad (NIC) o denominadas normas internacionales de información financiera (NIIF) y otras leyes vigentes en el país.

1.1.1 Antecedentes Históricos

Los orígenes de la contabilidad según algunos autores se remonta desde aquellos años en los que el hombre aprendió a contar en los años 3600 a 4000 AC. Entre las primeras formas de anotación contable están: Terraja, Pizarras Babilónicas, el quipus, etc.

Ya en Mesopotámica, Egipto, Grecia y Roma aparecen los primeros documentos que recogen información económica. Posteriormente, con el desmoronamiento de la civilización romana se produce un gran vacío en Occidente que al llegar al término de la Edad Media, hay que partir nuevamente de cero en lo que se refiere a información contable.

La contabilidad deriva de la palabra “COMPUTARE” que quiere decir CONTAR, pero las primeras formas de anotación contable para proporcionar información financiera se aprecia en le siglo XIV en Italia, el monje Fray Lucca Paccioli de San Sepolcro crea el primer libro de anotación contable para procesar información financiera de la época.

En esta época concretamente en 1494, ve la luz la primera obra impresa de contabilidad SUMA DE ARITMETICA, GEOMETRICA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA, DE FRAY LUCA PACIOLI, en la que se describen y recogen las practicas existentes el la época relativas a la información emitida por los comerciantes y en particular sobre la partida doble.

Una expresión mas avanzada en el proceso evolutivo de la contabilidad se tiene a fines del siglo XVIII, cuando Edmond Le Grange en Francia implanta el LIBRO MAYOR tabular obteniendo información financiera acumulativa de los registros contables.

De ahí en adelante la contabilidad se ha desarrollado de acuerdo a las actividades de los negocios pero en forma rudimentaria realizando los registros manualmente, lo cual significaba mayor trabajo y demora en el proceso de la información financiera.

En la actualidad gracias a la computadora la contabilidad a resultado una forma sencilla y rápida de controlar las operaciones financieras que realiza la empresa mediante SISTEMAS CONTABLES COMPUTARIZADOS, brindando información amplia y oportuna.

A partir de este momento y gracias a la acumulación de recursos, la sociedad ha progresado hasta nuestros días a pasos agigantados lo que ha supuesto una honda transformación a todos los niveles. El eje de este avance ha sido la empresa, esta como combinación de medios productivos encaminados a la obtención de bienes y servicios ha logrado producir mas y mejor esta progresión se ha debido entre otros factores a la división del trabajo y especialización de tareas, así como a la mayor complejidad se los procesos productivos.

En síntesis, la contabilidad nació, en principio, como instrumento de información al exterior. Hoy también se considera una importante herramienta de dirección, dentro del ámbito interno, para mejorar su gestión y organización.

1.2 Actividades mercantiles

Todo comerciante o propietario de empresa esta obligado a llevar sus registros contables de acuerdo como lo establece el Art 36 del Código de Comercio.

Según el Art. 37 del Código de Comercio y la Resolución Administrativa nro. 05-299-94 emitida por el SIN Servicio de impuestos Nacionales se deben llevar los siguientes libros:

DIARIO (Comprobantes)

MAYOR

DE INVENTARIO DE MERCADERIA

VENTAS Y COMPRAS IVA (Software Tributario)

LIBRO CAJA

Además de presentar los formularios de declaraciones juradas mensualmente y los estados financieros que se presentan anualmente, para ampliar la información leer desde el Art. 39 al Art 52 del Código de Comercio.

1.3.- Obligaciones del Comerciante

Las obligaciones de los propietarios de la empresa son:

1.-) Registrarse en el Servicio de Impuestos Nacionales para la obtención del NIT

2.-) Registrarse en la Alcaldía Municipal para la obtención de la Licencia de funcionamiento

3.-) Matricularse en el registro de comercio FUNDEMPRESA

4.-) Afiliar a los trabajadores a las Administradoras de fondos de pensiones AFP,s, Caja Nacional de Salud CNS

5.-) Matricular a la empresa en el Ministerio de Trabajo

6.-) Otras instituciones exigidas por ley

1.4 Definición de Contabilidad

La Contabilidad es un sistema de información que consiste en el arte de registrar, clasificar y se resumir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com