ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Del mismo modo, Salazar (2007) realizó una investigación titulada Estrategias de lectura y escritura que desarrollan los docentes para orientar a los padres y representantes en la articulación preescolar - primer grado. La transición preescolar de Educación Inicial a primer grado de Educación Básica, la investigación que tiene como objetivo general describir las estrategias de lectura y escritura que desarrollan las docentes para orientar a los padres y representantes en la articulación preescolar, primer grado. La naturaleza de la investigación está enmarcada en un estudio de campo de carácter descriptivo. Los sujetos seleccionados para participar en esta investigación son ocho (8) padres y representantes con niños de niños y niñas en la sección C, de más de cinco años, que vayan a ser promovidos al primer grado en el Centro de Educación Inicial Pirineos II de San Cristóbal, Parroquia Pedro María Morantes del Estado Táchira.

Las técnicas utilizadas en el estudio fueron la encuesta y la observación y como instrumentos un registro de observaciones para describir las estrategias de las docentes y un cuestionario a los padres. Los resultados indican que las docentes no orientan suficientemente a los padres y representantes sobre los procesos de lectura y escritura para favorecer la articulación preescolar a primer grado; por tanto el investigador recomienda una serie de acciones para orientar a los padres sobre este aspecto. Este estudio se relaciona con la presente investigación, ya que toma en cuenta las estrategias de lectura y escritura para incentivar el aprendizaje de los niños y niñas.

Asimismo, Flores (2009) realizo una investigación titulada: “Estrategias para desarrollar los aspectos formales de la lectura y escritura en preescolar”. El propósito de la misma consistió en el manejo de los aspectos formales de la lectura y escritura en los niños aplicando estrategias que les faciliten a los niños y niñas el desarrollo de habilidades y destrezas en cuanto los aspectos convencionales y no convencionales de la lengua.

La metodología se basó en un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por 30 niños y niñas del Centro de Educación Inicial de la Escuela “Adolfo Navas Coronado” en San Felipe, Estado Yaracuy, para el diseño de las estrategias se elaboró un Plan de acción para ser aplicado durante cuatro semanas. Como resultado de la aplicación del plan se obtuvo el progreso en las habilidades de los alumnos en cuanto a los aspectos formales de la lectura la escritura. Es por ello, que este trabajo constituye un importante soporte para la investigación que se realiza, puesto que guarda una estrecha relación con la temática del estudio.

En este mismo orden, Noguera (2010) realizó una investigación titulada: “Participación de los padres en la construcción del proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Escalona y Calatayud”, en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy”. La naturaleza de la Investigación fue descriptiva de campo, la población estuvo conformada por treinta y dos (32) padres de los niños y niñas que conformaban la sección “B” del centro educativo. Para la recolección de la información se aplico un cuestionario con varias alternativas de respuestas.

Los resultados del estudio demostraron que los padres poco participaban en conjunto con el docente en las actividades de lectura y escritura para que los niños se apropiaran de la construcción de la lengua oral y escrita. Entre las recomendaciones dadas por la investigadora se encuentra la promoción de la participación de los padres al análisis de información sobre la construcción de la lectura y escritura, y la manera como se estimula a los niños a través de cuentos dibujos poemas entre otros. Los datos aportados por esta investigación servirán de fundamento para el análisis de las estrategias de lectura y escritura en el estudio que se está realizando.

Por otra parte, Alcántara (2010) realizó una investigación titulada: “Procesos Cognitivos implicados en la Lectura y Escritura de niños y niñas del Tercer Grado de Educación Primaria residentes en Lima y Piura. El propósito del estudio consistió en analizar si existían diferencias significativas en el desarrollo de los procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura en los escolares de tercer grado de primaria, considerando las variables género, nivel socioeconómico, gestión de la institución educativa y localidad de residencia. Para la recolección de los datos se adaptó previamente la Batería de Evaluación Cognitiva de Lectura y Escritura, estableciéndose su confiabilidad y validez.

Los resultados indicaron diferencias en los procesos cognitivos examinados en razón de las variable, nivel socioeconómico, gestión de la institución educativa y localidad de residencia. Las actitudes que tiene la comunidad con respecto a la lectura y escritura, haciéndose evidente que en un país con escaso desarrollo de sus diversas regiones la lectura y escritura no sea valorada con igual intensidad por todas las personas. Por ello, es altamente probable que las personas de diferentes regiones muestren distintas formas de visualizar las habilidades de lectura y escritura, haciéndose palpable el desnivel de dominio de sus procesos y la manera de aplicar estas habilidades, ya sea con fines de orden instrumental o simbólico. Los datos de esta investigación servirán de marco referencial al estudio, ya que permitirá el análisis de la estrategia lectura y escritura para el logro del aprendizaje de los niños y niñas en educación inicial.

En general, los estudios anteriormente expuestos son de mayor relevancia para la investigación que se realiza, como son las Estrategias Pedagógicas para incentivar a los niños y niñas en el espacio expresar y crear en el proceso de construcción de la lectura y escritura de la sección “D” de la Escuela “Escalona y Calatayud” de Chivacoa, estos a su vez no escapan de la realidad de otras investigaciones que aportan la necesidad de mejorar no solo la lectura y la escritura, sino también el desarrollo cognitivo del niño y la niña.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt