ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el Hombre.

De igual manera Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo” (p. 102). Así pues, toda comunidad debe implantar los valores de convivencia.

Es por esto, que los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación. Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.

De tal manera, Codina, (2008) dice que, “Los valores son una realidad personal. No, se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal”. (Pág. 23).Venezuela no escapa de esta situación, sin embargo se muestra en un adormecimiento en relación a los valores, ya que se ven casos de: delincuencia, secuestros, maltrato familiar, todo como consecuencia de poca conciencia en lo que refiere a convivir.

Además esto influye en el sistema educativo venezolano que trae bajo rendimiento académico a nivel pedagógico pero la educación venezolana esta orientada hacia la consolidación de los paradigmas planteado con la nueva tendencia enseñanza- aprendizaje en donde la actuación de los entes educativos interactúan con la comunidad de manera que juntos busquen las soluciones a los problemas comunes que afectan de forma directa al educando.

De igual forma Rangel (2007) expresa que: en el Estado Portuguesa (en el medio urbano) se puede observar que dentro de la institución educativas existen desconocimientos de los valores de convivencia por parte de todos los entes que allí hacen vida, trayendo como problema que en la mayoría de los estudiantes se fortalezcan una actividad negativa en contra de la sociedad en la cual se forman. (p. 20)

Igualmente, esto tiene relación con el estudio ya que se evidencia una falta de valores como la fe, amor, respeto, amistad, solidaridad, honestidad, responsabilidad e igualdad entre otros, que nos permitan la formación de un ser para vivir en convivencia.

En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodologicas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje de los valores de convivencia. En este sentido, se pueden mencionar algunos estudios e investigaciones referentes al tema planteado; dichos trabajos representan un valioso aporte en la realización de esta investigación, y es por este motivo que seguidamente se hará mención de uno cuanto de estos trabajos

Soteldo (2004), realizó una información con el propósito de diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com