ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Política Exterior Venezolana Antes Del Proceso Bolivariano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

Análisis De La Política Exterior Venezolana Antes Del Proceso Bolivariano

Comenzaremos con un breve encuentro con lo ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989, que para ese momento quien ejercía el cargo de presidente de la República de Venezuela era Carlos Andrés Pérez, para el periodo de 1989 al 1994, mandato o periodo que no cumplió ya que el 20 de mayo de 1993 Pérez fue suspendido de sus funciones presidenciales por ser sometido a juicio por la Corte Suprema de Justicia, por malversación de 250 millones de bolívares de la Partida Secreta para Seguridad y Defensa. Para el principio del periodo de Carlos Andrés Pérez, el gobierno de Jaime Lucinchi había dejado al país en banca rota, motivo que lleva a Carlos Andrés Pérez con apenas 25 días de su juramentación de la Presidencia de la República (2 de Febrero), tomar medidas para sanear la economía. Comenzó con un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto con el fin de adquirir préstamos para así cumplir su propósito, estas medidas se les llamo el “Paquete Económico”. A raíz de este paquete adoptado por el recién instalado gobierno, el cual cayo como una bomba sobre los sectores de menores recursos del país, que de inmediato comenzaron a padecer el encarecimiento de los alimentos, medicinas y de los pasajes del transporte publico, calamidades que se suman al desabastecimiento existente por acaparamiento de los productos, donde la población en masa enfurecida destrozan y saquean establecimientos comerciales.

La masiva acción popular, que fue creciendo en violencia a medida de que los artículos de primera necesidad son descubiertos en depósitos de grandes supermercados, el Gobierno Nacional toma medidas represivas decretando la suspensión de garantías constitucionales; establece el toque de queda y ordena sacar las tropas a la calle contra un pueblo que moría de hambre. Esta medida trajo como consecuencia cierta cantidad de personas desaparecidas. El Presidente Pérez califico este acto como “una acción de pobres contra ricos”, este estallido social marco su pauta en la historia como “El Carazo de 27 y 28 de febrero de 1989”.

Con el antecedente de “El Caracazo”, se prepara un Golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, precedido por los Tenientes Coronel Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, y Jesús Miguel Ortiz, entre otros oficiales miembro de un grupo hasta entonces clandestino, denominado “Movimiento Revolucionario Bolívar 200” (MBR-200), se hicieron sentir en Caracas, Valencia, Maracay y Maracaibo; con el objetivo de poner fin a los problemas sociales y a la corrupción administrativa mediante la instalación de un nuevo gobierno, donde el principal objetivo no fue logrado ya que podemos mencionar que si hubo una victoria la cual fue el despertar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com