ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana

El sistema reproductor femenino está formado por órganos genitales internos en la región pélvica de la cavidad abdominal, y son:

- ovarios

- oviductos

- útero

- vagina

Además de órganos genitales externos que en conjunto constituyen la vulva: labios mayores, labios menores, vestíbulo vaginal y clítoris.

Ovarios. Son dos órganos ovoides en donde se realiza la y desde los cuales los ovocitos son liberados periódicamente por ovulación.

Los ovarios permanecen en su posición por estar sostenidos mediante ligamentos.

En el ovario pueden observarse dos zonas:

- corteza

- médula

La corteza es la zona periférica gruesa, que contiene folículos ováricos de diferentes tamaños en función de su fase de desarrollo.

La médula es la zona central más delgada, formada por tejido conectivo laxo y vasos sanguíneos.

Oviductos. También se denominan trompas de Falopio o salpinges. Son dos conductos que conectan ambos ovarios con el útero. El extremo distal de cada oviducto forma un embudo llamado infundíbulo, cuyos bordes digitiformes o fimbrias rodean al ovario. El interior del oviducto es un canal muy estrecho, cuyo epitelio está conformado por células cilíndricas ciliadas. Una capa de músculo liso subyace al epitelio. El ovocito liberado por ovulación, entra en el oviducto y es empujado suave y lentamente por los cilios y por contracciones peristálticas hacia el útero.

Útero. También se denomina matriz. Es un órgano muscular en forma de pera invertida, con gran capacidad de expansión y contracción. El útero es el órgano en donde se implanta el cigoto para su desarrollo. El cuello del útero se denomina cérvix.

La pared del útero contiene tres capas:

- perimetrio o serosa, capa exterior de tejido conectivo

- miometrio, capa media de tejido muscular liso

- endometrio, capa interna que se renueva en cada ciclo menstrual.

Vagina. Es un tubo muscular hueco que se extiende desde el útero a la abertura vaginal. La vagina es el órgano a través del cual se expulsa el sangrado menstrual, está adaptada para recibir al pene durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com